MCFC 2022 - Fotografía: "Act I & II" de Denis Darzacq [fr]

Visiten la exposición de fotos de Denis Darzacq a partir del 3 de mayo en la Alianza Francesa de La Habana (Palacio del Prado) y disfruten de una conferencia sobre el trabajo del artista el 4 de mayo a las 6:00pm en el Palacio del Prado.

PNG

Inauguración de la exposición

3 de mayo - 6:00pm
Alianza Francesa de La Habana (Palacio del Prado)

Conferencia de presentación de su trabajo artístico

4 de mayo - 6:00pm
Alianza Francesa de La Habana (Palacio del Prado)

Act es el resultado del trabajo que el artista llevó a cabo en contacto con personas en situación de discapacidad. Si bien algunos son actores, deportistas o bailarines, todos encontraron en la acción y en la apropiación personal del espacio común el medio para afirmar la complejidad de su individualidad.

En Act 2 Denis Darzacq propuso a los bailarines de la Ópera inspirarse en fotografías de personas en situación de discapacidad de la serie Act (2008-2011) para improvisar movimientos en las calles de París. Los cuerpos con mayor impedimento se convierten en fuente de inspiración.

Denis Darzacq

Nacido en 1961, Denis Darzacq vive y trabaja en París.

Graduado en la Escuela Nacional de Artes Decorativas en 1986, sección de video, comienza en la fotografía siguiendo la escena del rock francés y también se convierte en fotógrafo de plató en muchos largometrajes (Satyajit Ray, Jacques Rivette, Chantal Ackerman, etc.).

A partir de 1989 colabora regularmente con el diario Libération y, más en general, con la prensa nacional. Se convierte en miembro de la agencia VU en 1997.

Desde mediados de la década de 1990, Denis Darzacq desarrolla un trabajo personal.

De la fotografía de prensa que fue, como para otros fotógrafos franceses de su generación, la cuna de su práctica artística, conserva sobre todo una mirada atenta a la sociedad contemporánea y un método. El artista sabe aprovechar el tiempo para un largo trabajo de campo en contacto directo con su sujeto. Pero rompe con el reportaje y su valor testimonial para adoptar un enfoque más analítico dando lugar a series formalmente muy coherentes. Si los primeros planos de la serie Only Heaven, 1994-2001, aún revelan la implicación personal de su autor, las vistas desde lo alto de Ensembles, 1997-2000, y frontales del centro de Bobigny, 2004, luego de Casques de Thouars, 2007-2008 traducen, de hecho, un alejamiento del sujeto, incluso un artista en posición de retraimiento.

Sobre todo, Denis Darzacq se convenció de que una imagen construida podría, paradójicamente, servir más eficazmente a su análisis de la sociedad. Por ello, desde 2003 recurre también a montajes que se basan todos en el principio de la disrupción.

Por su estado o por su pose, los cuerpos en escena trastornan el orden establecido, pero sin nunca inclinar la imagen hacia lo espectacular. Hombres y mujeres caminan desnudos en zonas residenciales (Nus, 2003), otros parecen congelados en la ingravidez en el espacio urbano (La Chute, 2006), o entre estantes de supermercados (Hyper, 2007-2011); personas en situación de discapacidad retoman con fuerza la posesión del espacio público (Act, 2009-2011).

La edición digital, que el artista nunca había utilizado antes, le permitió, en la serie Recomposition I, 2009, llevar más allá esta lógica perturbadora.

A excepción de motivos más abstractos – los reflejos de fuentes luminosas en Fakestars, 2001-2003, las naturalezas muertas en Recomposition II, 2011– que traducen un mismo sentido de la observación de los signos del mundo contemporáneo, el cuerpo aparece como el común dominador de las investigaciones de Denis Darzacq.

El artista lo concibe como una escultura. Pero una escultura social pues el cuerpo no se puede extraer del contexto con el que interactúa. El artista lo utiliza como herramienta para una crítica de las dificultades y estigmatizaciones a las que se enfrentan determinados grupos, en particular los jóvenes de barrios desfavorecidos o zonas relegadas, más generalmente como en Act, las poblaciones al margen. Denis Darzacq señala las limitaciones y contradicciones sociales. Pero invita también, rompiendo gestos sin sentido, a afirmar una identidad cada vez más compleja que la que nos ha sido asignada y a reconquistar una forma de libertad ahí donde parece haber desaparecido.

JPEG

Dernière modification : 30/05/2022

Haut de page