La Residencia de Francia en La Habana [fr]

PNG

La casa fue construida en 1929 por el arquitecto Rafael de Cárdenas para Lorenzo Estanislao del Valle y Grau y su esposa Paula Goicoechea y Durañona, ambos pertenecientes a la alta sociedad cubana de origen español, y cuya fortuna provenía principalmente de la explotación del azúcar.

En los últimos años del movimiento arquitectónico denominado "Carnaval de estilos", en el que era posible referirse a formas propias de diferentes tendencias estilísticas, el arquitecto y el propietario eligieron, en el caso de esta residencia, evocar el gótico veneciano tardío. Inspirada en el palacio "Ca d’Oro" que domina el Gran Canal de Venecia, la fachada del jardín es la más espectacular.

En el plano original estaba previsto construir, en el borde de la terraza, una gran piscina que habría desempeñado el rol de un espejo y reflejado la fachada. Este proyecto nunca se concretó.

PNG - 571 KB
entrée

Rentada a Francia en 1960 por sus propietarios poco antes de su partida definitiva a los Estados Unidos, la casa será nacionalizada en 1962.

La casa, diseñada para una vida familiar, cuenta con un gran salón, dos comedores, una biblioteca-capilla y cinco dormitorios principales. Sobre la chimenea, construida en el centro de la sala, y sobre los vitrales de la biblioteca-capilla, encontramos el escudo y el lema de la familia Del Valle.

PNG

El arquitecto del edificio, el cubano Rafael de Cárdenas y Culmell, uno de los más prolíficos de su generación, activo durante la primera mitad del siglo XX, fue honrado en tres ocasiones con la "medalla de oro" que concedía el colegio de arquitectos. Construyó numerosos edificios públicos y privados emblemáticos en La Habana.

PNG - 546 KB
jardin

Dernière modification : 09/05/2019

Haut de page