XV Curso Internacional de Dengue [fr]

Dos eminentes especialistas franceses, los profesores Fabrice Simon, del Hospital Militar Laveran de Marseille, y Xavier de Lamballerie, de la Universidad Aix Marseille, participaron en la 15ta edición del Curso Internacional sobre la situación epidemiológica del Dengue, el Zika, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla (enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti) a escala regional y mundial.

El Curso se desarrolló del 7 al 18 de agosto de 2017 en el Instituto de medicina tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana. La participación de los profesores fue asegurada por la oficina de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Cuba, y ello les permitió presentar la experiencia francesa en materia de enfermedades tropicales y emergentes, particularmente en el estudio del chikungunya y de la preparación de la respuesta tras una infección por mosquitos.

Francia es, de hecho, especialmente afectada en los territorios de ultramar del Caribe y el Océano Índico, mientras que los primeros casos de transmisión en el territorio metropolitano han sido confirmados.

El Profesor Fabrice Simon moderó un taller específico destinado a proponer una estandarización de diagnósticos, procedimientos de tratamiento y recopilación de estadísticas en lo que respecta a las enfermedades emergentes y las arbovirosis.

Con motivo de la presencia de ambos profesores, tuvieron lugar reuniones en las que participaron el representante de la OPS en Cuba, la Embajada de Francia, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el Instituto Pedro Kourí, durante las cuales se evocaron pistas de colaboración bilaterales franco-cubana y triangulares.

JPEG - 78.1 KB
15ème séminaire international sur la Dengue
XV Curso internacional sobre Dengue © Fabrice Simon
JPEG - 20.1 KB
15ème séminaire international sur la Dengue
XV Curso internacional sobre Dengue © Xavier de Lamballerie

Dernière modification : 28/08/2017

Haut de page