Visitas por el 500° aniversario de La Habana [fr]

Las celebraciones del 500° aniversario de la fundación de La Habana fueron la ocasión de dos visitas simultáneas a mediados de noviembre de 2019: la del ex Presidente de la República Francesa, François Hollande, y la de una delegación del Grupo de Amistad Parlamentaria Francia-Cuba.

Durante su visita a la capital cubana, el ex Presidente de la República Francesa, François Hollande, acompañado por su pareja Julie Gayet y por el ex Presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, colocó una ofrenda floral en la placa conmemorativa de la explosión de La Coubre, el barco francés que explotó en el puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960.

La delegación presidencial se reunió luego con los diputados del Grupo de Amistad Parlamentaria Francia-Cuba en la Casa Víctor Hugo, donde les esperaba una delegación de la asociación Cuba Cooperación, cuyo objetivo es trabajar por el acercamiento entre Francia y Cuba, antes de dirigirse a la sede de la Alianza Francesa de Prado, que François Hollande inauguró durante su visita oficial a Cuba como jefe de Estado en mayo de 2015. Durante su visita, el Sr. Hollande se reunió igualmente con el Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, con Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, y con Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Conmemoración de la explosión de La Coubre, barco francés que explotó en el puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960
François Hollande en la Habana Vieja
El Embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, François Hollande y el ex Presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, delante del Capitolio
Entrevista de François Hollande con la prensa francesa (AFP, France 24, RFI).
François Hollande con el escritor Leonardo Padura y el actor Jorge Perugorría
François Hollande y Raúl Castro en las escaleras del Palacio de la Revolución

Una delegación del Grupo de Amistad Parlamentaria Francia-Cuba, encabezado por su Presidente, François-Michel Lambert, diputado de Bouches du Rhône (UDE), efectuó un viaje concomitante a Cuba. Además del Presidente del Grupo de Amistad, la delegación estaba compuesta por Brahim Hammouche, diputado por Moselle (MoDEM), Nicole Le Peih, diputada por Morbihan (LREM), Christophe Bouillon, diputado por Seine Maritime (PS) y Mustapha Laabid, diputado por Ile y Vilaine (LREM).

Los diputados franceses fueron recibidos en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) y en la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC). Asimismo, la delegación parlamentaria participó ampliamente en las celebraciones del 500° aniversario de La Habana. Los diputados asistieron, de esta manera, a la representación especial ofrecida por el Ballet de San Petersburgo en el Gran Teatro Alicia Alonso y al espectáculo de fuegos artificiales en la colina frente al casco histórico el viernes 15 de noviembre, y luego a la gala cultural en la escalinata del Capitolio el sábado 16 de noviembre.

Dernière modification : 05/12/2019

Haut de page