Séminaire coopératives agricoles, perspectives comparées [es]

Du 20 au 21 juin 2017 s’est tenu à La Havane le séminaire « Coopératives agricoles, perspectives comparées ». Organisé par Marie Aureille, doctorante de l’Ecoles des hautes études en sciences sociales (EHESS), par Mme Birgit Müller, Directrice de recherches du Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) et par M. Reynaldo Jiménez Guethón, Directeur de la Faculté Latino-Américaine de Sciences Sociales (FLACSO-Cuba), ces journées ont été l’occasion d’aborder la coopérative agricole, structure incontournable pour comprendre de nombreux aspects des transformations et des défis actuels de l’économie cubaine. Nous avons rencontré les organisateurs pour évoquer cet événement scientifique qui a réuni des chercheurs de plusieurs provinces de Cuba.

Entretien Marie Aureille, Reynaldo Jiménez Guethón, Birgit Müler

¿Cómo surgió la idea de realizar un seminario internacional ?

Marie Aureille : Esta idea surgió de la propuesta de la Dra. Birgit Müller, mi tutora de doctorado, de venir a visitarme en Cuba donde estoy realizando un trabajo de campo etnográfico para mí doctorado para conocer sobre el cooperativismo Cubano. Birgit Müller ya lleva más de 30 años trabajando sobre temas de cooperativismo en países como Francia, Canadá, Alemania o Nicaragua. Lo comenté al Dr. Reynaldo Jiménez Guethón, director de FLACSO-Cuba y mi tutor aquí en el país, y decidimos organizar un seminario con una perspectiva comparativa que reuniría a investigadores de todo el país. Ya había tenido la oportunidad de trabajar con investigadores de la Universidad de Holguín et de la Universidad de Granma que realizan un trabajo muy interesante en el Oriente pero que a veces y al igual que otros investigadores de provincia, no tienen la posibilidad de participar en los eventos que se desarrollan en La Habana. Con el apoyo de la Embajada de Francia y de la ONG Oxfam, pudimos invitar a seis investigadores provenientes de las Universidades de Granma, Pinar del Rio y Villa Clara. Nuestra meta, para este primer seminario, fue organizar un evento con un número reducido de participantes para poder debatir abiertamente y profundizar la reflexión sobre los temas abordados. Desde este punto de vista, el seminario fue un éxito.

Reynaldo Jiménez Guethón : Después de llevar varios meses trabajando como tutor de Marie Aureille en FLACSO, un día ella me planteó la idea de organizar un seminario sobre Cooperativas agrícolas, con la participación de su tutora Birgit Müller. La propuesta la recibí con mucha alegría y una gran aceptación para comenzar con tiempo suficiente a realizar toda la logística y toda la parte académica. Así comenzamos a soñar con los posibles investigadores de muchas universidades, centros de investigaciones, organismos internacionales que participarían en el seminario. Después de finalizado el seminario nos reunimos Marie Aureille, Birgit Müller y yo para realizar un análisis de todo lo sucedido durante el seminario y todos coincidimos que fue muy valiosa y necesaria la idea de poder traer a especialistas del tema y de forma abierta debatir y pensar en el próximo evento.

Birgit Müller : Estuve en Cuba la última vez en los años 1980 cuando hice investigaciones sobre la relación entre estado y campesinado en el Nicaragua Sandinista. Siempre me ha interesado el modelo Cubano. Fue una inspiración para el Sandinismo que cogió en los años 1980 un camino fuertemente inspirado en el cooperativismo pero a partir de una economía mixta perjudicada por la guerra civil. Ir a Cuba y tener la oportunidad de discutir con los colegas Cubanos los desarrollos recientes de sus practicas del cooperativismo agrario fue un verdadero placer.

¿Por qué en este momento sería particularmente interesante realizar este evento dedicado a los retos del desarrollo de una cultura cooperativa como a los procesos de toma de decisiones ?

Marie Aureille : Cuba está trabajando actualmente en la actualización de su modelo económico y social en el cual las cooperativas están llamadas a jugar un papel más importante. Las nuevas cooperativas no agropecuarias se crearon a partir de la experiencia del cooperativismo agrícola que, a su vez, sigue evolucionando para enfrentarse a los retos del perfeccionamiento del sector agrícola. En este momento de debate y de reformas es muy importante que los investigadores y académicos puedan tener un espacio para compartir sus análisis sobre la realidad del funcionamiento del cooperativismo cubano y a la vez, poder comparar esta realidad, sin duda muy peculiar, con otras experiencias de cooperativismo en otros países del mundo. Para mí, el aporte de las Ciencias Sociales es imprescindible para lograr reformas eficientes. Este aporte se construye colectivamente y a través del debate gracias a la existencia de seminarios, de conferencias, de redes de investigación como la Red de Estudios sobre el Cooperativismo.

Reynaldo Jiménez Guethón : Considero que el momento fue súper especial, estamos en un proceso de transformación y cambios en muchas esferas de la vida económica y social cubana y el cooperativismo no está ajeno. A parir de la experiencia que existe y que tenemos los estudiosos y especialistas en cooperativismo agrícola podemos aportar nuestros resultados, lo podemos compartir como lo hicimos durante la realización del seminario y así contribuir a evitar posibles errores cometidos años atrás en otra forma de cooperativismo : ahora estamos enfrascados en mejorar el funcionamiento de las Cooperativas no Agropecuarias (CNoA), creadas a partir de 2013, aprobadas a finales de 2012.

Birgit Müller : En los años 90 he dedicado diez años de mi carera de investigadora en antropología social al estudio de las transformaciones políticas y económicas en las empresas socialistas de la Alemania oriental, la República checa y Rusia. En aquel tiempo me estuve preguntando muchas veces por qué las cooperativas han tenido tan poco éxito en el post-socialismo. Una razón fue seguramente el cambio demasiado rápido del sistema político, económico y social en Europa Oriental que no dejó el tiempo a los empleados de las empresas estatales de tomar el control de sus propias condiciones de trabajo y de aprender a moverse en la economía del mercado. Como lo resintieron los trabajadores en las empresas de la Alemania oriental : "con la caída súbita del Muro de Berlín no hemos podido construir sobre lo que hemos logrado en la economía planificada". Cuba tiene más posibilidad de escoger su proprio camino y transformarse a su ritmo dejando mas espacio a las cooperativas.

¿Qué nuevas pistas de reflexión se desprendieron en estas dos jornadas de trabajo ?

Marie Aureille : Ciertas pistas de reflexión que habían sido previstas en el programa original fueron modificadas por falta de ponencias que abordaran directamente el tema. Fue el caso del eje sobre créditos e inversiones en común. No obstante este tema volvió a salir varias veces en el debate y lo veo como una pista de reflexión emergente que todavía no se profundizo pero que está emergiendo en distintos trabajos de campo. Otra pista que yo veo aparecer, después de los debates, es el tema de la relación de las cooperativas con las demás organizaciones del sector agrícola como lo son las empresas, las organizaciones del Ministerio de la Agricultura, los gobiernos locales o de otras cooperativas. Tuvimos la oportunidad de poder reflexionar en la última sesión sobre experiencias de intercooperación entre cooperativas apoyadas por el Proyecto APOCOOP (de apoyo a la intercooperación en el sector agropecuario) implementado por la Asociación campesina cubana (ANAP), Oxfam y Cosude.

Reynaldo Jiménez Guethón : Pienso que una pista que apareció durante la realización del seminario fue la necesidad de lograr una mayor integración de las cooperativas al desarrollo local, a las comunidades que están ubicadas cerca de ellas. Hay un gran trabajo realizado por ellas pero hace falta mucho más. Algo prioritario y muy importante como una gran preocupación es la continuidad del trabajo en el campo, en las cooperativas agrícolas : tenemos una población envejecida, los jóvenes prefieren irse para las áreas urbanas, falta motivación para que los jóvenes permanezcan o regresen a trabajar la tierra. Quiero resaltar como de muy valioso e importante la participación de los especialistas más importantes en el tema abordado de tantos diferentes centros de investigaciones y de universidades de Cuba.

Birgit Müller : Un tema muy importante que surgió de las discusiones fue la cuestión de cómo impulsar y experimentar los cambios sociales y económicos y cómo asegurarse que se dirigen en la buena dirección. Cómo construir nuevos marcos legales y tener seguridad legal cuando las prácticas evolucionan rápidamente ? En la historia de las cooperativas siempre fue crucial para su éxito y su sobrevivencia que los socios puedan hacerse dueños de sus cooperativas, puedan tomar interés en su desarrollo y tener la responsabilidad de sus decisiones económicas y sociales. ¿Cómo asegurarse que los socios participen verdaderamente en las decisiones colectivas, desarrollen una cultura de debate respetuosa y exigente ? La educación en los valores y practicas democráticas del cooperativismo ha sido siempre un elemento crucial para involucrar a los jóvenes y así asegurar el futuro del movimiento.

¿Qué perspectivas se han abierto en el cierre del seminario ?

Marie Aureille : Estamos pensando organizar otro evento el año que viene. Queremos seguir el trabajo de intercambio a nivel nacional e invitar otros colegas de Universidades de provincias. También me gustaría reforzar la participación de jóvenes investigadores y la perspectiva comparativa e internacional. Es un desafío porque el cooperativismo cubano se desarrolló en un contexto político y económico muy particular. Sin embargo yo estoy convencida que los estudios y la reflexión sobre el cooperativismo podría enriquecerse mucho a través de este ejercicio de “ddescentramiento”.

Reynaldo Jiménez Guethón : Estoy convencido que vamos a organizar otro seminario similar. El país lo necesita, es necesario el intercambio entre académicos y tomadores de decisiones para abordar el presente y futuro del cooperativismo en Cuba. Tenemos jóvenes con deseos de trabajar esta temática y somos un grupo grande de diferentes universidades y centros de investigaciones dispuestos a seguir avanzando en nuestras investigaciones. Quiero agradecer a todos los que nos apoyaron y acompañaron en esta genial idea de organizar un seminario como el que realizamos. Agradecimientos especiales a la Embajada de Francia en La Habana, a la ONG Oxfam- Bélgica, ANEC, a Birgit Müller y a todos los participantes ponentes y no ponentes que se mantuvieron los dos días hasta tarde en fructíferas discusiones.

Birgit Müller : Los debates que hemos tenido y que — yo lo espero — van a continuar, pueden enriquecer la reflexión en otros países del mundo donde las cooperativas enfrentan desafíos diferentes y problemas similares. Compartiendo valores comunes, las cooperativas a través del mundo son objetos excelentes para comunicarse y entenderse sobre los desafíos del presente.

Logos séminaire coopératives agricoles, perspectives comparées - JPEG

Dernière modification : 04/10/2017

Haut de page