Presentación de la Semana de la Francofonía en Cuba [fr]

Una semana y mucho más para descubrir un mundo común y plural será celebrada este año del 18 al 26 de marzo en La Habana y en Santiago de Cuba

Les invitamos a descubrir la gran riqueza de propuestas artísticas provenientes de este vasto espacio francófono común, transregional y transcontinental que, a través de sus 84 países distribuidos en los cinco continentes, se ha trazado como meta promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística, desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y de la paz mundial.

Una semana y más ya que se trata de varias decenas de encuentros que se ofrecen durante todo el mes de marzo por los estados miembros y las instituciones culturales cubanas asociadas.

En esta edición de 2017, tenemos el honor de contar con artistas y obras que demuestran la diversidad de miradas traídas al mundo en los campos del cine, la literatura, las artes visuales, la canción y la música, así como la gastronomia.

¡ Excelente Semana para todas y todos !

Descubra el agenda de la Semana de la Francofonía y el programa de la semana del cine francófono.

Semaine de la Francophonie Conférence de presse
Semaine de la Francophonie Conférence de presse
Semaine de la Francophonie Conférence de presse
Semaine de la Francophonie Conférence de presse

Discurso del Embajador de Francia en Cuba.

Palabras del Sr. Jean-Marie Bruno, embajador de Francia en Cuba
Conferencia de prensa de la Semana de la francofonía 2017

Alianza francesa - Palacio Gómez – jueves 9 de marzo de 2017 10:30

Señoras y Señores embajadores y representantes de las embajadas francófonas,
Señoras y señores representantes del Ministerio de Cultura de Cuba,
Señoras y señores responsables de las instituciones culturales cubanas socias,
Señoras y señores periodistas:

Me siento muy feliz de estar con ustedes con motivo de esta nueva edición de la Semana de la francofonía en Cuba ya que este evento vive únicamente gracias al compromiso de los países que integran la francofonía: en Cuba, 14 países son los que pertenecen a la francofonía, provenientes de 4 continentes, y que han colaborado y participado de conjunto en la realización de un nutrido programa cultural en los campos de las artes visuales, del cine, del teatro, de la danza, de la música y de las ideas a través de encuentros o de conferencias.

Muchos de ustedes probablemente sepan que el término francófono apareció por primera vez en 1880 cuando el geógrafo francés Onésime Reclus utilizó el término para referirse al conjunto de las personas y de los países de habla francesa. Algunas décadas más tarde, mujeres y hombres de letras se encuentran a la cabeza del movimiento de la francofonía y también periodistas de prensa y de radio. Todas estas personas francófonas toman consciencia de la existencia de un espacio linguístico compartido, propicio a los intercambios y al enriquecimiento mutuo. Es importante destacarlo hoy ante ustedes ya que la cultura, su difusión y además la educación son los pilares sobre los cuales se desarrollan las relaciones entre todos nuestros países francófonos.

Hoy, el espacio francófono representa alrededor de 274 millones de hablantes, distribuidos en 5 continentes. El francés es la segunda lengua enseñada en el mundo. Durante la última Cumbre de la Francofonía, en presencia de los Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Antananarivo, Madagascar, el 26 de noviembre de 2016, el Presidente de la República François Hollande recordaba que "la primera prioridad para la francofonía, es en primer lugar defender la lengua y la cultura. El francés es nuestro nexo de unión, aunque algunos hablan árabe, inglés, wolof, armenio, rumano y tantas otras lenguas que deben contribuir a ser preservadas, protegidas.” Antes de agregar que "reivindicamos el derecho a la diversidad, el rechazo a la uniformización. Estamos a favor de la pluralidad de modos de expresión, de opiniones, de creencias, de convicciones.” La organización de la francofonía es también un espacio de solidaridad, que lleva "ambiciones en todos los sectores económicos, culturales, científicos y medioambientales y en todos los continentes".
Como ven, es una verdadera concepción de un mundo abierto, diverso, compartido, que rechaza replegarse sobre si, que rechaza el encierro.

En este sentido, quisiera agradecer muy calurosamente a todos nuestros socios cubanos por su atención, su entusiasmo y su apertura para acoger el conjunto de propuestas culturales de esta Semana de la francofonía en Cuba.

Les deseo a todas y a todos, bellos descubrimientos, excelentes momentos de encuentro y de intercambio.

Dernière modification : 13/03/2017

Haut de page