Semana #4 - del 16 al 22 de mayo

JPEG

JPEG
clic en la imagen para consultar horarios y cines

Miércoles 18 de mayo

10.00am – Inauguración de la exposición “Las Artes Decorativas en los Imperios Napoleónicos
Museo Nacional de Artes Decorativas, calle 17 n°502 e/ D y E, Vedado

JPEG

En el Salón Comedor del Museo Nacional de Artes Decorativas se exhiben un conjunto de piezas de los períodos I y II Imperio, del siglo XIX francés. Las obras seleccionadas son exponentes de la pomposidad, la apropiación de motivos de épocas anteriores y la utilización de códigos indicativos de los poderes imperiales.

Curaduría: Lic. Gustavo López

Esta inauguración será acompañada por una degustación de café con los Caminos del Café y Les Cafés Malongo

3:00pm - Conferencia de Lucette Salibur (Martinica)
Casa de las Américas, Calle 3ra esq. a G, Vedado

JPEG

Mayo Teatral en la Casa de Las Américas 13- 22 de mayo.

Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño

Programa del Encuentro de Teatristas dedicado al teatro de grupo (16, 17 y 18 de mayo)

Lucette Salibur - JPEG

Del teatro como pretexto al teatro como objeto: la dramaturga, actriz y directora teatral martiniqueña, fundadora de la Compagnie Du Théâtre du Flamboyant y creadora del primer festival internacional para la infancia y la juventud en su país, reflexionará sobre su contexto de trabajo.
www.theatreduflamboyant.com

4:00pm Teatro de las estaciones: Por el Monte Carulé
Teatro Orden Tercera, calle Oficios esq. Churruca, La Habana Vieja

JPEG

Álbum musical de recuerdo y visiones sobre temas de Ignacio Villa, un niño llamado también Bola de Nieve… Desde el hechizo de los títeres, Por el monte Carulé es un álbum de recuerdos y visiones de Bola. Sus pasiones, sus tristezas y juegos, sus alegrías y soledades. Mirar una vida, oírla en su propia canción, honrar a un ser humano transparente…
En este espectáculo se escucharán interpretaciones de Bola de Nieve en francés.
Por el monte Carulé, de Norge Espinosa
, fue estrenada y premiada en el Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mézières (Francia) en 2009.

6.00pm – Concierto lírico Marie Galante o el Exilio Sin Retorno
Importante - Cambio de lugar : Teatro Martí, Dragones y Zulueta, La Habana Vieja.

Este concierto escénico que toma algunos pasajes de la novela Marie Galante o el Exilio Sin Retorno del escritor francés Jacques Deval (publicada en 1931), que fuera adaptada, cantada, danzada y orquestada por el músico Kurt Weill, en París en 1934, ha sido organizado por Michel Pastore y la Asociación del Festival de Músicas Prohibidas de Marsella; con la participación especial de la soprano francesa Emilie Pictet y la Orquesta del Gran Teatro Alicia Alonso.

7.00pm - Fashion Show: Wake Up!
Centro Cultural Bertolt Brecht, Calle 13 e I, Vedado

JPEG

Los creadores de la Cuban Trashion han centrado en ofrecer una exposición prestándole especial interés al diseño y realización del vestuario a partir de una estética trashion, (empleando materiales reciclables, desechados, ecológicos, naturales y alternativos), transgrediendo desde una propuesta que engloba los elementos escénicos aislados y los traduce en un único platillo espectacular.
El resultado: una propuesta escénica sensible, que pretende mover e inquietar al espectador desde, donde lo sensorial y simbólico formen parte de un todo, en el que la grandilocuencia de vestuarios únicos y exclusivos se erigirá como columna vertebral.

Jueves 19 de mayo

3:00pm – Conferencia ¨El poder de las imágenes
Museo Napoleónico, calle San Miguel n°1 159 esq. Ronda, El Vedado

JPEG

Licenciada Anabel Caraballo y Lic. René González Medina. Entender la imagen como un material para decodificar los procesos históricos es el objetivo fundamental de esta conferencia que busca adentrarnos de la mano de los trazos y los colores en un mundo complejo y fascinante.

Viernes 20 de mayo

6:00pm – Concierto lírico Marie Galante o el Exilio Sin Retorno
Casa Victor Hugo, calle O’Reilly n° 311, e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja

Este concierto escénico que toma algunos pasajes de la novela Marie Galante o el Exilio Sin Retorno del escritor francés Jacques Deval (publicada en 1931), que fuera adaptada, cantada, danzada y orquestada por el músico Kurt Weill, en París en 1934, ha sido organizado por Michel Pastore y la Asociación del Festival de Músicas Prohibidas de Marsella; con la participación especial de la soprano francesa Emilie Pictet y el maestro Giovanni Duarte.

Sábado 21 de mayo

10:00am – Recorrido “Promenade à La Havane
Lugar de encuentro: Paseo de Prado, esq. a calle San Lázaro, La Habana Vieja

 Daniel Buren y trabajadores en obras - JPEG

Recorridos en compañía de un mediador por la obra « Promenade à La Havane » trabajos in situ de Daniel Buren. Visita dentro de La Habana Vieja y San Lázaro donde las puertas seleccionadas por el artista nos muestran y subrayan la arquitectura habanera de dichos municipios. Este recorrido nos hace redescubrir rutas menos transitadas, que se imbrican dentro de la importante obra del artista francés.

6:00pm – Un sueño despierto, documental-ficción por Christophe Haleb
(3 episodios de 30 minutos)

Lab 26 (Proyecto: Espacios), Calle 26 e/ 19 y 21, Vedado

Este ensueño actúa como una invitación a viajar, a partir de los recuerdos del cuerpo de baile, de los vestigios y del terreno de juegos fantástico que ofrece La Habana. El deseo de danza está en el movimiento de la película. La cámara, la música, el montaje entrelaza retratos de coreógrafos, bailarines y bailarinas contemporáneos reunidos en diversos proyectos realizados en Cuba durante los últimos cuatro años.
Una peregrinación, una búsqueda alegre, humilde y amorosa, un cambio de enfoque en la relación película - cámara - coreografía.
www.lazouze.com

8.00pm “Big Sun” de Christophe Chassol en La Habana
Noche de clausura del Festival de cine francés en la Habana
Fábrica de Arte Cubano, Calle 26 esq. 11, Vedado

JPEG

Hace dos años, Chassol fue a Martinica, tierra de sus antepasados, para filmar la naturaleza, “la gente en su jugo” (en su lengua creole), las historias, los ruidos de la vida, la poesía de Joby Bernabé, el rap de Sissido et Samak, el carnaval de Fort-de-France... Estas imágenes obtenidas se convirtieron en la película Big Sun, un verdadero viaje musical, una odisea del espacio antillano en 70 minutos que pulveriza los clichés, los códigos y las categorías musicales.

Proyectada en una pantalla detrás de los músicos, las escenas de la película cambian de estado transfiguradas en música: es el concepto de la armonización de lo real, o de Ultrascore, creada por Chassol desde que comenzó a hacer discos. “Y es, en el caso de Big Sun, magia pura. Es escuchar con los ojos, y con todos los sentidos”. Tricatel, Lesinrocks www.chassol.fr

Piano: Chassol
Batería: Matheu Edouard
Técnico: Cyril Vessier
Administración: Renaud Thill

Bienal de Diseño de La Habana

JPEG

No se pierdan las Exposiciones del Mes de la Cultura francesa en Cuba

Dernière modification : 17/05/2016

Haut de page