Visita de Rodrigo Malmierca a París [fr]

El Sr. Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado ante el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, y el Sr. Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, participaron el lunes 18 de diciembre de 2017 en la Segunda Comisión Económica y Comercial Bilateral y en el Segundo Comité Asesor Estratégico del Fondo de contravalor franco-cubano.

JPEG
El Sr. Jean-Baptiste Lemoyne y el Sr. Rodrigo Malmierca presidieron por un lado la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana y por otro el Comité de orientación estratégico del fondo de contravalor. Las primeras reuniones de ambas representaciones dieron lugar en La Habana en octubre de 2016.

La Comisión Económica y Comercial es el marco institucional de nuestra relación económica bilateral, que no cesa de intensificarse constantemente desde hace dos años: las exportaciones francesas hacia Cuba aumentaron en un 31% en los primeros nueve meses de 2017 en comparación con el mismo período en 2016. En particular, esta reunión proporcionó una actualización de los principales proyectos bilaterales en las siguientes áreas: turismo sostenible, energía, salud, transporte, sector agrícola y agro-alimentario y desarrollo urbano.

Instrumento financiero ad hoc derivado del acuerdo de tratamiento de la deuda del 1ero de febrero de 2016, el fondo franco- cubano de contravalor comenzará sus operaciones. La reunión del Comité de orientación estratégica del fondo de contravalor permitió estudiar los proyectos de conversión de parte de la deuda cubana que podría ser financiada por este fondo, que cuenta con una dotación de 212 MEuros.

Pronto se firmará un primer acuerdo de financiamiento en este contexto para un programa de apoyo al desarrollo de los sectores ganaderos en la provincia de Camagüey (proyecto Prodegan). Este proyecto se llevará a cabo con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Dernière modification : 04/01/2018

Haut de page