Reuniones sobre el fondo de contravalor franco-cubano [fr]

Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado ante el Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, y Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, copresidieron la cuarta sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana y la cuarta reunión del Comité de Orientación Estratégica del Fondo de Contravalor Franco-Cubano, el viernes 6 de diciembre de 2019 en París.

El fondo de contravalor franco-cubano, implementado en el marco del acuerdo bilateral relativo al tratamiento de la deuda cubana firmado el 1ro de febrero de 2016, está dotado de 212 millones de euros para financiar la parte local de proyectos de interés común entre Francia y Cuba.

Al término de las reuniones, se firmaron dos nuevos convenios de financiación, uno en el ámbito del agroturismo por un importe de 5 millones de euros, que permitirá la rehabilitación de una carretera de acceso a una antigua finca cafetera de origen francés que se está renovando actualmente con fondos europeos (región de Santiago de Cuba), y otro con una participación de 2,7 millones de euros del fondo de contravalor para la reconstrucción de las redes hidráulicas en Cuba, dañadas por el huracán Irma (2017). Desde su creación, más de la mitad del Fondo ya se ha destinado a la financiación de proyectos en sectores clave de la hoja de ruta bilateral (turismo sostenible, agricultura, transporte...).

La firma del acuerdo de garantía a medio y largo plazo entre Francia y Cuba también se finalizó y firmó en el marco de la comisión mixta. El acuerdo complementará el actual dispositivo de garantía de proyectos a corto plazo y permitirá la garantía por parte del Estado, a través de Bpifrance Assurance Export, más operaciones comerciales de empresas francesas destinadas a Cuba, con un monto pendiente máximo de 150 millones de euros.

Reuniones sobre el fondo de contravalor franco-cubano en París el 6 de diciembre de 2019
Reuniones sobre el fondo de contravalor franco-cubano en París el 6 de diciembre de 2019
Reuniones sobre el fondo de contravalor franco-cubano en París el 6 de diciembre de 2019
: Reuniones sobre el fondo de contravalor franco-cubano en París el 6 de diciembre de 2019

Estas reuniones y la conclusión de estos acuerdos ilustran la voluntad de nuestro país de continuar apoyando el desarrollo de proyectos de cooperación económica con Cuba ejecutados en el marco del fondo de contravalor franco-cubano y por la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Dernière modification : 11/12/2019

Haut de page