Programa del Mes de la cultura francesa en Cuba

Segunda edición

¡Un mes de la cultura francesa en Cuba para descubrir y compartir!

La 20 edición del Festival de Cine francés en Cuba abrirá el Mes de la cultura francesa con un programa cultural creativo y atrevido, con los creadores franceses contemporáneos en el cine, la fotografía, la danza, el teatro, el diseño y la arquitectura y la literatura. Varios artistas cubanos también presentarán sus obras vinculadas con la cultura francesa.
El Mes de la cultura francesa en Cuba, en su segunda edición, valorizará las profundas relaciones de cooperación artística y de amistad entre ambos países.

Sin duda, esta programación nunca hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de muchas instituciones cubanas, como el Ministerio de Cultura, el ICAIC, la Cinemateca de Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. También quiero agradecer a las instituciones y centros culturales que permitieron hacer posible esta segunda edición, como el museo Nacional de bellas Artes, la Fábrica de Arte Cubano, la Casa Victor Hugo, el gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Proyecto Espacios-LAB26, la Casa de las Americas, la Galería Continua, la Galería Habana, el Museo Nacional de Artes decorativas, el Encuentro de jóvenes pianistas, el Teatro Lírico Nacional y el Teatro el Cervio Encantado. Para concluir, quisiera agradecer a las instituciones francesas que nos acompañaron desde el inicio como el Ministerio de cultura y de comunicación, el Ministerio de Ultra-Mar y el Instituto francés, le Centre Pompidou Musée National d’Art Moderne, la Maison Européenne de la photographie, así como las empresas francesas presentes en Cuba, y a Agnès y Rosalie Varda de Ciné Tamaris por su confianza y apoyo.
No tengo dudas de que ustedes disfrutarán tanto compartiendo estos momentos como nosotros lo hicimos durante su organización. Así que, ¡les deseo un excelente mes de la cultura francesa!

Jean-Marie Bruno, Embajador de Francia en Cuba

JPEG
20° FESTIVAL DE CINE FRANCES EN CUBA

A partir del 27 de abril*
Cines Yara, La Rampa, Chaplin y Multicine Infanta sala 1
Inauguración el 27 de abril en el Cine Chaplin

por invitación

¡El 27 de abril se inaugura el 20 Festival de Cine Francés en Cuba! La selección de películas, compuesta por unas 30 películas (clásicas y contemporáneas), propone una diversidad de obras. En este vigésimo aniversario, con motivo del centenario del nacimiento de Jean-Pierre Melville, un maestro del cine negro francés cuya influencia sigue vigente hasta nuestros días, el festival ofrecerá la posibilidad de ver o volver a ver muchas películas de este gran cineasta. Debemos destacar también un ciclo de Agnès Varda en sintonía con la exposición VARDA CUBA que será presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes. El festival se desarrollará en 6 cines, 6 subsedes y 11 provincias.
He aqui el programa

© Agnès Varda - JPEG
EXPOSICION VARDA/CUBA/CINE
Inauguración: Sábado 29 de abril - 4.00pm
Del 29 de abril al 10 de julio
Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Cubano)

Por primera vez en Cuba después de París, se presentará la exposición VARDA/CUBA/CINE, concebida por el Centre Pompidou Musée National d’Art Moderne, bajo la curadoría de Clément Chéroux y Karolina Ziebinska-Lewandowska. Bajo la curaduría de Jorge Fernández y con la asistencia curatorial de Laura Arañó, el Museo de Bellas Artes de Cuba presentará en el Edificio de Arte Cubano esta exposición que incluye 110 fotografías, con un enfoque consagrado a la cineasta cubana Sara Gómez, que trabajó con Agnes Varda durante su estancia en Cuba.

© Agnès Varda - JPEG
En 1962, Agnès Varda realizó miles de fotografías en La Habana y en diversos lugares de la isla. Grabó y realizó un documental con las imágenes fijas que fueron reanimadas al ritmo de las congas y de un texto leído por el artista y el actor francés Michel Piccoli. Así sale Salut les cubains (1964), que será incluido en el espacio expositivo y como parte de un ciclo de películas dentro de la vigésima edición del Festival de Cine Francés, que permitirá redescubrir tanto la obra cinematográfica de Agnès Varda, como la de su esposo, el cineasta Jacques Demy, que forman un dúo creativo único en el panorama del cine francés. Además de celebrar el talento de las dos artistas, esta exposición marcará la primera colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centre Georges Pompidou Musée National d’Art Moderne, el cual celebrará su 40 aniversario este año.

© Marc Riboud - JPEG
RETROSPECTIVA MARC RIBOUD

Inauguración: viernes 5 de mayo – 5:30pm
Del 5 de mayo al 5 de junio
Alianza Francesa de la Habana, Palacio Gómez

Marc Riboud, quien falleció el año pasado, es uno de los más grandes fotógrafos de su generación. Con unas 40 fotografías, esta exposición nos permite seguir a este incansable viajero, en todos los lugares que descubrió y que le gustaron, y sobretodo « cómo » fotografió esos paisajes y a esas personas que conoció en todos los lugares a dónde su curiosidad lo llevó. En sus primeras fotografías en París hasta las realizadas en Shanghái, se puede ver la misma mirada sensible y personal. Esta mirada que conserva la distancia necesaria para entender a las personas que se cruzó en las rutas del mundo, y también para componer imágenes, poner orden en el desorden visual del mundo, y regalarnos esas fotografías de una gran belleza que tienen su huella. Contemplar sus fotografías es como mirar, y hasta descubrir, las tragedias y las felicidades de toda la segunda mitad del siglo XX.

opera de jules massenet - JPEG
OPERA WERTHER DE JULES MASSENET
Fecha : 12 y 13 de mayo a las 6.00 pm
Sala Abelardo Estorino, calle 11 entre 2 y 4, El Vedado

Una muestra de los mejores momentos de esta ópera francesa basada en la obra homónina de J. W. Goethe. Concebida en forma concierto, actuarán diversos solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Serán invitados la actriz Zoila Jiménez y el coro “Chantons et jouons en français” de la Alianza Francesa de Cuba.
Dirección artística de Helson Hernández.

Programa

JPEG
MAYO-EN-DANZA
Sedes:
Teatro El Ciervo Encantado / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
Universidad de las Artes / Teatro Raquel Revuelta / Alianza Francesa de La Habana

La escena contemporánea teje caminos entre Francia, Cuba y el Caribe para proponer un amplio programa de intercambio.

La sexta edición del workshop Danza en Construcción (17-21 de mayo) nos acercará al trabajo del creador tunecino residente en Francia
Radhouane El Meddeb; la compañía ART&FACT bajo la concepción del coreógrafo martiniqués Jean-Huguès Miredin presenta Love me tender, proyecto de creación plurinacional que recorrerá parte de la Isla. Abre como invitado dentro del 17 Concurso de Coreografía Solamente Solos, en las Romerías de Mayo en Holguín; luego se presentará en Camagüey y Cienfuegos, antes de llegar a La Habana para Focus Danza.

Focus Danza’17 (23-28 de mayo) investigación y escritura coreográficas en diálogo. Lagrimante (Christian Emmanuel, Martinica), Yué (Miryam Soulange, Guadalupe), Laserie (Danza Concierto, Colombia), Inmolación (Colectivo La Prenda, Colombia), junto a varias propuestas cubanas constituyen la muestra artística.

Por su parte,danzar.cu, Laboratorio para investigación y desarrollo de la danza cubana, desde su sede en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, propone el Taller “Cuerpo y movimiento, imaginarios de la danza francesa”, a cargo de la profesora argentina María Martha Gigena. De este modo se inicia el homenaje al centenario del natalicio de coreógrafo cubano Alberto Alonso y a los cincuenta años de su ballet Carmen. Pretexto para mostrar una compilación de este título en las versiones coreográfica de Roland Petit, Jiry Kilyam, Mats Ek y Alberto Alonso.

COLECCION FRANCESA DEL MUSEO NACIONAL DE FRANCESA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Fecha : 16 de mayo a las 10:30 am
Lugar : Museo de Artes Decorativas

17 y E, Vedado – Ma a Viernes 10:30 AM – 5:30 PM y el domingo hasta las 12:30

Visita guiada de las piezas de arte francés del museo nacional de artes decorativas y especialmente de los abanicos franceses de la collección de la poetisa Dulce Maria Loynaz.

JPEG - 37.8 KB

CONCIERTO PERFORMATIVO: EL POETA AZUL
Fecha: Viernes 19 de mayo a las 7.00pm
Lugar: Gran Teatro Alicia Alonso – Sala Lecuona

Performance escénica de los artistas Martha Luisa Hernandez Cadenas (teatrologa y performer, también conocida como Martica Minipunto) y Rogelio Orizondo (dramaturgo y performer).

El poeta azul se inspira en la relación de fines del siglo XIX que mantuvo el poeta cubano Julián del Casal con el pintor francés Gustave Moreau. La fascinación que ejercieron sobre Casal y los cuadros descritos en À rebours de Joris-Karl Huysmans fundaron una de las más singulares conexiones poéticas: Mi museo ideal. Entre la correspondencia que mantuvieron ambos, la biografía de Casal y el espíritu de frustración que marcó su propia vida y el permanente anhelo de visitar París, pensaremos nuestros procesos artísticos desde esa obligatoriedad de “estar ahí”. Desde otras condiciones, como artistas, sufrimos frustrantes relaciones con nuestras realidades políticas y sociales, con lo que hacemos y con el sentido que tiene todo ello. Este es un homenaje que toma como pretexto aquella relación interdisciplinaria casi mítica para concebir un performance escénico que busca pensar de dónde surge “la inspiración”, qué sentido tiene la “traducción”.

JPEG - 15.1 KB
© Liudmila López Dominguez
© Liudmila López Dominguez

YO NO TENGO LA CULPA DE HABER NACIDO TAN SEXY
Fecha : Sábado 20 de mayo a las 8.00pm
Lugar : Villa Lola, calle 31 y 54, playa, Miramar

Yo No Tengo la Culpa de Haber Nacido Tan Sexy es una obra de Abilio Estévez, y la adaptación teatral de la novela epónima de Mendicutti.
Nos cuenta la historia y el camino de Rebeca, ex-actriz transexual que quiere ser santa, con mucho amor, humor y humanidad.
Sophie de Lannoy, actriz, interpreta este personaje en colaboración con Raúl Martín, director de teatro, y bailarines de la companía Danzabierta, dirigida por Susana Pous, coreógrafa.

VI COLOQUIO INTERNACIONAL: LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CARIBE « MEMORIA Y CONFLICTOS DE FRONTERAS»
Fecha : Del 22 al 26 de mayo
Lugar : Casa de las Americas

Entre el 22 y el 26 de mayo, se celebrará en la Casa de las Américas el IV Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe. En esta ocasión, se propone abordar las diversas aristas que genera el tema “Memoria y conflictos de frontera”. El coloquio incluirá paneles, exposiciones, talleres, espectáculos danzarios, presentaciones audiovisuales y conciertos.

El viernes 26 en la actividad de clausura el reconocido escritor de Martinica Raphaël Confiant (Premio Casa de las Américas 2016) dará una conferencia magistral titulada “Martinique : mémoire perdue, mémoire volée et mémoire reconquise”.

JPEG
CONCURSO DE LA CANCION FRANCOFONA
Fecha : 24 de mayo a las 8.00 pm
Lugar : Teatro Mella
Organizado por la Alianza Francesa de La Habana y de Santiago de Cuba

2017 celebrará la 33 edición del Concurso de la canción francesa en Cuba. Este año, los candidatos eligieron canciones de Henri Salvador, Zaz, Jean-Jacques Goldman y Céline Dion.

Luego de las semifinales el martes 18 de abril en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, 12 candidatos han sido seleccionados para la gran final. Todos quieren ganar el tan esperado primer premio, el cual consiste en un viaje de 10 días a París con el apoyo de Air France-KLM. Dos fines de semana para 2 personas en Varadero son también previstos para los ganadores gracias al apoyo de Comptoir des Caraïbes, d’Accor y de St Remy. La gran final tendrá lugar con la participación de un invitado de prestigio así como del coro infantil del programa de la Alianza Francesa "Chantons et jouons en français".

JPEG
FESTIVAL VIDEO ON-OFF
Presentación de la collección video de la MEP
31 de mayo – 3 de junio de 3.00 a 9.00 pm
Casa Victor Hugo Oreilly 313
Inauguración el 30 de mayo a las 7.30pm

Con la presencia de las artistas Rebecca Bournigault y Martine Barrat
Producción general: Roger Herrera, Curaduría: Sara Alonso Gómez

La Maison Européenne de la Photographie (MEP), en colaboración con la Fototeca de Cuba y la Casa Víctor Hugo, presentan la Muestra ON/OFF, en el marco del mes de la cultura francesa.

La Muestra se erige como espacio de reflexión que permitirá el diálogo entre la colección de video de la MEP y obras realizadas por artistas cubanos de diferentes generaciones y provenientes de disímiles circuitos de producción audiovisual. Durante 5 días, el evento devendrá laboratorio de enfoques híbridos donde temáticas como la memoria, la identidad y la alteridad, lo local y lo global, la violencia y las fronteras, el lugar del arte en nuestras sociedades hoy, serán abordadas a través de las obras presentadas y los paneles de discusión. Varios eventos paralelos formarán parte importante de la Muestra, en colaboración con instituciones como la Alianza Francesa, la Fábrica de Arte, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, entre otras.

Durante una semana, la Muestra se instalará en la capital cubana, para ofrecer al espectador un viaje a través de la videocreación y un puente cultural entre Francia y Cuba.

JPEG
LA VALORIZACION DE LOS RECURSOS LOCALES COMO MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN CUBA
Taller del 29 de mayo al 2 de junio
Expoción “Nuevas Riquezas” (a partir del 12 de junio)
Lugar : Proyecto Espacios - LaB.26 - Calle 26 No. 255 entre 19 y 21, Vedado

Jornadas pluridisciplinares de reflexión y diálogo entre arquitectos, urbanistas, economistas, sociólogos, antropólogos, inversores, historiadores, encargados del desarrollo urbano….

“Por medio de 24 proyectos y más de 100 contribuciones repartidos todos y cada uno de ellos por las diferentes regiones del país, los comisarios del Pabellón Francés en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, se lanzan a la idea de mostrar una cara de Francia desconocida a nivel internacional. Esta serie de trabajos y proyectos, la mayoría de ellos desconocidos para el público especializado, reflejan un movimiento que emerge en todo el panorama nacional. Una publicación pone en perspectiva los proyectos presentados, por medio de 12 artículos de investigación que reflejan las diferentes regiones, situaciones urbanas y problemáticas, y que nos ayudan a identificar el significado de estas “Nuevas Riquezas”. Este evento representa la oportunidad de dar continuidad al trabajo anteriormente descrito, dándole una perspectiva internacional y creando vínculos de diálogo con la realidad Cubana y sus profesionales, especialmente con el Proyecto Espacios. Su equipo multidisciplinar, el enfoque participativo de la concepción de sus proyectos y su compromiso con la sociedad (como demuestra su iniciativa por recuperar un taller abandonado en un barrio deprimido de La Habana), se corresponde perfectamente con los temas desarrollados en nuestro pabellón de la Bienal”.
Jordi Pimas, arquitecto, Studio 1984

JPEG
LA VOIX DE FRANCE
Jueves 1er de junio a las 7.00 pm
Oratorio San Felipe Neri – Aguiar esquina a Obrapía, La Habana Vieja

Un encuentro entre el público y una amplia muestra de música francesa, tanto del mundo operístico como el correspondiente a aquellas canciones que han hecho época en el panorama mundial del género. Las obras serán interpretadas por solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Se incluirá la lectura de poemas por lo que en el encuentro se reunirán la música y la poesía de los autores franceses más representativos de todos los tiempos.

JPEG - 24.3 KB
© Maurice Renoma
© Maurice Renoma

MAURICE RENOMA
Fecha : del 2 de junio de 2017 al 30 de septiembre de 2017
Lugar : Fábrica de Arte Cubano, calle 26 y 11, Vedado

Escenografía inédita del artista en el transcurso de su recorrido fotográfico y de instalaciones creadas in situ con la ayuda de materiales de recuperación.

JPEG - 20 KB
© Maurice Renoma
© Maurice Renoma

Exposición retrospectiva de su trabajo fotográfico
Fecha : del 4 de junio al 4 de julio de 2017
Lugar : La Galería Habana, Línea 460 entre E y F

Maurice Renoma es un sastre, diseñador, escenógrafo y fotógrafo francés reconocido por haber influenciado la moda y transformado los códigos del vestuario de los años 1960. Las fotografías de Maurice Renoma han sido expuestas en más de 150 galerías y lugares de prestigio en América del Norte, en Europa y en Asia.
La Fábrica de Arte expondrá el universo transgresivo de Maurice Renoma en el transcurso de un recorrido fotográfico e instalaciones escenográficas creadas in situ con materiales de recuperación.
En este evento, Maurice Renoma eligió rodearse del pintor Carlos Quintana y del realizador de fotografía Enrique Rottenberg.
La noche de la inauguración, la cantante cubana Ixa y Kevolution interpretará en exclusivo dos títulos de su primer álbum.

JPEG
CONCIERTO « LES CHEMINS DE L’AMOUR» DEL CONTRATENOR LESBY BAUTISTA
Fecha : Sábado 3 de junio a las 4 pm
Lugar : Oratorio San Felipe Neri - Aguiar esquina a Oprabía, Habana Vieja

Concierto de mélodies de los siglos XIX y XX franceses con obras de Gabriel Fauré, Reynaldo Hahn, Claude Debussy, Francis Poulenc, Héctor Berlioz, Erick Satie, Charles Gounod, Camile Saint-Säens y André Caplé. Con acompañamiento al piano de Yanner Rascón y con la participación de invitados de lujo, con curaduría musical y dirección de arte de Daniel Noriega.

Lesby Bautista ha sido ganador del II Certamen de Contratenores del mundo en 2016, así como el primer premio Musicalia en ese mismo año y ha recibido máster clases de importantes maestros como Philippe Jarousky, Oriol Russes en el Lyceo de Barcelona, Jochen Kowalski en Alemania así como Xavier Sabata y Artur Stefanowicz. Estudiante de canto lírico en el Instituto superior de Arte, miembro de la Camerata Vocale Sine Nomine y Solista del Teatro Lírico Nacional de Cuba, ha protagonizado varias óperas y conciertos en Cuba y el extranjero.

JPEG
ENCUENTRO DE JOVENES PIANISTAS – CONCIERTO DE CELIMENE DAUDET
Fecha : 4 de junio a las 11am
Lugar : Sala Ignacio Cervantes, en el Palacio de Matrimonios- Esquina Prado y Animas

La pianista Célimène Daudet, proveniente de dos culturas, francesa y haitiana, es una solista cuyo espectáculo es descrito por la prensa como de un lirismo “seductor, delicado y ardiente”. Está invitada en el marco de un programa de música en torno a Claude Debussy. Compartirá este concierto con el pianista franco-cubano Ernán López Nussa.

JPEG
ANTOINE ET CONSUELO... DE SAINT-EXUPERY
Fecha y lugar : por confirmar

Lectura teatral de un texto del escritor franco-cubano Eduardo Manet y de la franco-salvadoreña Dina Mendoza-Christophe.

Consuelo Suncín, una joven salvadoreña, amiga de las poetas Claudia Lars y Gabriela Mistral, vive unos amores intensos con un político mexicano y un escritor prolífico guatemalteco que vive en París, un símbolo de los « rastacueros », esa élite intelectual latinoamericana. Viuda de este último (el escritor), que también era Cónsul de Argentina, viaja a Buenos Aires donde conoce, a los 29 años, a Antoine, un piloto de la Aeropostal argentina y también escritor. Es amor a primera vista, y también el inicio de una larga serie de encrucijadas…

JPEG
ARTE CONTINUA
Fecha : 13 de junio a las 3 pm
Lugar : Rayo 108 entre Zanja y Dragones, Barrio Chino, Centro Habana

ARTE CONTINUA presenta en su espacio un programa de audiovisuales y video-entrevistas sobre el artista francés Daniel Buren. Daniel Buren (Boulogne-Billancourt, 1938) ha marcado los últimos 60 años con intervenciones, textos críticos y proyectos de arte público dentro y fuera de las más importantes instituciones de arte de Francia y del mundo. En La Habana, en colaboración con Galería Continua, a partir del 2015 el artista ha realizado tantos trabajos in situ en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y en ARTE CONTINUA, como intervenciones en varios sitios de Centro Habana, La Habana Vieja y en la estación de trenes de Casablanca.

JPEG
LUNA MANZANARES

La famosa cantante cubana, decorada del grado de Chevalier des Arts et des Lettres y representante de una nueva generación de artistas, cantará durante momentos claves del Mes de la cultura francesa, como durante el Concurso de la canción francófona.

JPEG

Dernière modification : 12/05/2017

Haut de page