Participación de Francia en la XXII reunión del Consejo de Ministros de la AEC [fr]

Los días 9 y 10 de marzo de 2017, la XXII reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe tuvo lugar en La Habana.

El Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, asumió la presidencia, en colaboración con la Sra. June Soomer, Secretaria General de la Asociación. El Presidente Raúl Castro inauguró la sesión del viernes. Por su parte, el Sr. Hédi Picqart, Embajador de Francia en Trinidad y Tobago y representante de Francia ante la AEC, dirigió la delegación francesa.

Francia recordó sus iniciativas en la lucha contra la proliferación de los sargazos. También invitó a los otros Estados a participar en la Conferencia de la Convención de Cartagena, que tendrá lugar el 17 de marzo en Cayena, y que versará sobre la protección y la valorización del medio marino en la región del Caribe.

Con un millón de ciudadanos en la región, Francia es un Estado asociado a la AEC. Las colectividades ultramarinas de Guadalupe, Martinica y San Martín también disfrutan del estatus de territorio asociado.

Este año, la reunión ministerial fue precedida por la Ira Conferencia de Cooperación de la AEC, el 8 de marzo, dónde se presentaron ocho proyectos caribeños, relativos al transporte y a la protección del medio ambiente.

La AEC reúne a los 25 Estados del Gran Caribe con el propósito de llevar a cabo proyectos comunes en los temas del turismo sostenible, del transporte aéreo y marítimo, del comercio caribeño o de la lucha contra las catástrofes naturales y las consecuencias del cambio climático.

Dernière modification : 14/03/2017

Haut de page