Nueva cooperación franco-cubana en el sector ferroviario [fr]

La Agencia francesa de desarrollo (AFD) otorgó el 13 de junio de 2018 un préstamo de 30 millones de euros para la financiación del proyecto de renovación de dos de los talleres principales de mantenimiento de la Unión de ferrocarriles de Cuba (UFC).

JPEG
La modernización del taller de Camagüey, dedicado a las locomotoras, y del taller de Luyanó, reservado para los vagones de viajeros, tiene como objetivo la rehabilitación de los edificios y de la mayoría de los equipos, la adquisición de los equipos faltantes y de las herramientas necesarias, así como la entrega en servicio de una parte del parque de locomotoras y de vagones de viajeros.

El proyecto, con una duración de cinco años, será conducido por el ministerio de transporte (MITRANS) y puesto en ejecución por el UFC, que se verá fuertemente apoyado por la Compañía Nacional de Ferrocarriles franceses (SNCF), con quien se firmó un protocolo de acuerdo y de trabajo.

Este proyecto contribuirá fuertemente a la restauración del servicio ferroviario cubano y al fortalecimiento de su competitividad. Por otra parte, la facilitación de los intercambios, particularmente para las poblaciones más pobres que utilizarán el tren, contribuirá también al desarrollo económico de la isla, fuertemente penalizado hoy en día por las limitaciones del sector del transporte. Por otra parte, el efecto del proyecto en materia de reducción de las emisiones de CO2 y de lucha contra el cambio climático será muy significativo con relación a una situación de referencia donde el aumento de la circulación que correspondería seria absorbido en su mayoría por la ruta.

Dernière modification : 21/06/2018

Haut de page