Misión de investigación sobre el dengue entre el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri y el Instituto Pasteur [fr]

Hemos entravistado a la investigadora Beatriz Sierra del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) de La Habana que realizó un breve período de investigación en el Instituto Pasteur de París durante el mes de junio de 2017.

Compartió con nosotros las perspectivas que se establecieron en el marco de esta colaboración nueva y nos explica la importancia del estudio de los genes para luchar contra el virus del dengue.

Puede encontrar la entrevista en español a continuación.

Entrevista Beatriz SIERRA

¿Qué equipo de investigación la recibió? Y cual era el propósito de su misión?

Beatriz Sierra: Fui recibida por el equipo de Genética Funcional de Enfermedades Infecciosas, del Departamento de Genoma y genética del Instituto Pasteur, dirigida por el Profesor Anavaj Sakunthabai. También intercambié con el grupo de Genética Evolutiva Humana, del mismo Departamento de Genoma y Genética del Instituto Pasteur, dirigido por el Profesor Luis Quintana-Murci.

El propósito de mi visita era, en primer lugar, dar continuidad a los estudios conjuntos IPK/Instituto Pasteur sobre genes de metabolismo lipídico, importantes en la replicación del virus dengue, y que también se asocian a la ancestralidad africana y la infección asintomática por dengue. Para ello confirmaremos la funcionalidad de estos genes, evaluando la replicación del virus en líneas celulares en las que estos genes han sido silenciadas. En segundo lugar continuar las investigaciones sobre la influencia de los factores genéticos en la infección por dengue, pero incursionando en una nueva línea, la epigenética.

¿Qué complementariedad tienen las líneas de investigaciones que usted lleva adelante en el IPK con las del equipo del Pr. Anavaj Sakunthabai?

Beatriz Sierra: Los objetivos de estudio del equipo del Profesor Sakunthabai coinciden con las líneas de investigación que yo he desarrollado en el Departamento de Virología del IPK por casi 20 años. Ambos estudiamos las bases de la susceptibilidad genética humana a los patógenos, en particular, al virus dengue. En el IPK hemos encontrado un grupo de genes de respuesta humana que se asocian al riesgo o la protección contra enfermedad severa por dengue, y también hemos demostrado la asociación de la ancestralidad africana con la protección contra el desarrollo de la enfermedad por dengue. Nuestras investigaciones conjuntas son sobre genes de metabolismo lipídico, importantes en la replicación del virus dengue, y que también se asocian a la ancestralidad africana y la infección asintomática por dengue.

¿Qué perspectivas nuevas se han abierto para los estudios sobre el dengue?

Beatriz Sierra: La selección natural, a través de la influencia del ambiente, en particular los
patógenos y las enfermedades infecciosas, ha afectado la variabilidad del genoma humano,
jugando un papel clave en la adaptación y evolución humana. Desde el punto de vista de la
genética humana, son enormes las perspectivas que, el conocimiento y la tecnología de
avanzada en el campo de la genómica, la genética de poblaciones, inmunología, virología y
bioinformática, abren sobre el papel de los patógenos, y en particular del dengue, y los virus de
su misma familia, Flavivirus, en la evolución y la adaptación de la especie humana.

Dernière modification : 17/08/2017

Haut de page