Mesa redonda y exposición sobre la innovación a través del reciclaje [fr]

La Embajada de Francia en Cuba y la Alianza Francesa de La Habana organizaron con el apoyo del Instituto Francés un taller y una mesa redonda sobre la innovación a través del reciclaje en la segunda cita de La Habana del futuro del Fondo Alembert 2018. Estas dos actividades dan continuidad al debate iniciado en junio de 2018 que trató sobre la rehabilitación de la Bahía de La Habana.

Taller y exposición sobre la desobediencia tecnológica

Del 22 de octubre al 2 de noviembre, el artista cubano Ernesto Oroza recorrió La Habana en busca de piezas de pequeños electrodomésticos. Acompañado por dos estudiantes del Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDI), este trabajo culminó en una exposición inaugurada al final de la mesa redonda el viernes 2 de noviembre en el Palacio Gómez de la Alianza Francesa de La Habana. La exposición Ruptura I (Factograma) estará abierta al público hasta el 12 de noviembre de 2018.

Mesa redonda

JPEG - 101.8 KB
Izquierda a derecha, Gretchen, Yann Philippe Tastevin, Raúl Garcés y Pablo Rodriguez
© SCAC

El panel de expertos cubanos y franceses en materia de residuos, reciclaje e innovación, debatieron sobre el tema en el marco de una mesa redonda moderada por el Sr. Raúl Garcés, periodista y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Asimismo, el intercambio fue filmado por dos estudiantes de periodismo de dicha Facultad. La mesa redonda estuvo constituida por:

- Yann Philippe Tastevin, antropólogo del IRD/CNRS de Toulouse, que trabaja en el área vinculada a la circulación de tecnologías y conocimientos, así como en la comparación de modos de composición tecnológica y las culturas técnicas de la innovación;

- Ludovic Daubin, asesor de proyectos de la ADEME en el Observatorio de Residuos de Guadalupe y consultor independiente en gestión de residuos;

- Pablo Rodríguez, antropólogo del Instituto Cubano de Antropología (ICAN);

- Niurka Núñez González, antropóloga del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello;

- Ernesto Oroza, artista cubano establecido en Estados Unidos que ha realizado numerosos trabajos sobre la desobediencia tecnológica.

JPEG - 132.8 KB
Ernesto Oroza (izquierda), Marc Sagaert (derecha)
© SCAC

Este debate de ideas atrajo la atención de un público joven y de varios artistas, diseñadores y sociólogos interesados en las cuestiones del reciclaje, tema esencial en la actualidad, y que comienza a emerger en Cuba. La participación activa del público en el momento del intercambio permitió ampliar la discusión con intervinientes de diferentes horizontes.

Yann Philippe Tastevin (izquierda), Ernesto Oroza (derecha)
Inauguración de la exposición « Rúptura » de Ernesto Oroza
Inauguración de la exposición « Rúptura » de Ernesto Oroza
Ernesto Oroza (izquierda), Marc Sagaert (derecha)
Mesa redonda
Max Barbosa, profesor de la Facultad de comunicación de la Universidad de La HabanaLa Havane
Izquierda a derecha, Gretchen, Yann Philippe Tastevin, Raúl Garcés y Pablo Rodriguez

Dernière modification : 10/12/2018

Haut de page