Manuel Mendive, Oficial de las Artes y de las Letras [fr]

El gran pintor cubano Manuel Mendive fue condecorado Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras por el Embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, durante una ceremonia organizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, el jueves 12 de diciembre de 2019.

52 años después de que los franceses lo descubrieran en el Salón de Mayo de 1967 y 25 años después de haber recibido la condecoración de Caballero de las Artes y de las Letras, Manuel Mendive fue ascendido a Oficial de las Artes y de las Letras. Esta distinción le fue otorgada en nombre del Ministro de Cultura francés, en reconocimiento a la inmensa creatividad del artista y a su importante vínculo con Francia.

Discurso del Embajador de Francia, Sr. Patrice Paoli
(de izquierda a derecha) Kenelma Carvajal (Viceministra de Cultura), Norma Rodríguez Derivet (Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas), Jorge Fernández (Director del Museo Nacional de Bellas Artes), Manuel Mendive, Patrice Paoli (Embajador de Francia)
Accolade entre M.Patrice Paoli et M. Manuel Mendive
Discurso del Sr. Jorge Fernández (Director del Museo Nacional de Bellas Artes)

El Sr. Mendive recibió su insignia en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes que le está dedicada. Para la ocasión, estuvo acompañando por su familia y amigos, así como por una Viceministra de Cultura, la Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández. Este último no dejó de elogiar la manera en la que el Sr. Mendive, a través de su talento y su propia obra, refutó enérgicamente los clichés que argumentan el carácter primitivo del arte africano.

Para descargar el discurso pronunciado por el Embajador en esta ocasión, haga clic aquí.

Dernière modification : 23/12/2019

Haut de page