La Alianza francesa en Cuba [fr]

La Alianza Francesa asegura la promoción de la lengua y de la cultura francesas en Cuba, con tres sedes en La Habana y una en Santiago de Cuba.

La Alianza Francesa de Cuba forma parte de una red de 850 establecimientos repartidos en 136 países sobre los cinco continentes. Esta red es la primera ONG cultural del mundo. En Cuba, la primera Alianza Francesa se creó en 1883 al mismo tiempo que la de París. Fue reconocida oficialmente en 1951. Está celebrando su 70 aniversario en 2021.

Al igual que sus contrapartes en todo el mundo, la Alianza Francesa de Cuba tiene tres misiones cardinales: la enseñanza del idioma francés, la animación cultural y la documentación. Centro de idiomas y centro cultural, es un lugar muy vivo, prestigioso y profundamente arraigado en la cultura cubana, un espacio abierto a la diversidad de pensamiento y creación, un lugar de reflexión que promueve el diálogo intercultural. Un lugar para promover jóvenes talentos.

La Alianza Francesa desarrolla su acción en cuatro sitios (tres en La Habana y uno en Santiago de Cuba), en estrecha relación y con el apoyo de su junta directiva y del Servicio Cultural de la Embajada de Francia.

Le palais Prado, siège de l'Alliance Française à la Havane
Le patio du Palais Prado
Le siège Calle J / Sartre dans le Vedado
Visite de François Hollande au Palais du Prado
Exposition Alianzas franco-cubanas
Artistes invités lors de l'inauguration de l'exposition Alianzas franco-cubanas

Enseñanza del francés

Centro para la enseñanza del idioma francés, la institución recibe a más de 9.000 estudiantes cada año. La Alianza Francesa cuenta con un equipo de profesores calificados en FLE (Francés como Lengua Extranjera), cuyas prácticas innovadoras se actualizan periódicamente a través de formaciones continuas.
La Alianza Francesa es el único centro examinador autorizado en Cuba para la certificación de todos los niveles de francés (DELF, DALF, TCF, TEF).

Cultura

Centro cultural, la Alianza Francesa de Cuba organiza cada año - en conjunto y con el apoyo del Servicio Cultural de la Embajada de Francia - numerosas actividades en todas las disciplinas artísticas: música, teatro, danza, literatura, cine. La institución organiza regularmente conferencias y seminarios y recibe artistas en giras internacionales.
La Feria Internacional del Libro de La Habana, el Festival de Cine Francés, la Bienal de La Habana y el Mes de la Cultura Francesa son algunos ejemplos de importantes eventos culturales franco-cubanos.
En 2019, la Alianza Francesa participó junto a la Embajada de Francia en las festividades organizadas en el marco del 500 aniversario de la fundación de la capital cubana.

Documentación

Ubicada en la sede Finlay en el Vedado, la Mediateca Aimé Césaire ofrece más de 19.000 documentos en diferentes soportes, clasificados por nivel de francés. Documentos para la cultura y el entretenimiento, así como una base de datos excepcional, Culturethèque, una gran biblioteca digital francófona producida por el Instituto Francés: 920 novelas, 9000 días completos de música y 1424 documentales (sin contar las 83 horas de FLE), que se puede consultar libremente. Gracias al apoyo del Instituto Francés, la mediateca renovó recientemente sus instalaciones, creó un espacio polivalente y rediseñó su señalización.

- Page facebook générale https://www.facebook.com/AlianzaFrancesaDeCuba/
- Page facebook pédagogie https://www.facebook.com/AlianzaFrancesaDeCubaPedagogia/
- Compte instagram https://www.instagram.com/alianzafrancesacuba/
- Sitio web : https://alianzafrancesacuba.org/

Dernière modification : 17/09/2021

Haut de page