La Agencia Francesa de Desarrollo acompañando a Cuba en la lucha contra la Covid-19 [fr]

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) moviliza 5.3 millones de euros para permitir al Ministerio de la Salud Pública (MINSAP) fortalecer su lucha contra la pandemia de la Covid-19 a través de la compra de 76 respiradores, de 180 000 kits de protección e insumos para el diagnóstico de la COVID-19.

Antes de la aparición de la pandemia, la AFD había otorgado al gobierno cubano, en julio de 2019, un préstamo de 24 millones de euros para el fortalecimiento de las capacidades de tres instituciones de la salud pública cubana: el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK – hoy en primera línea en la lucha contra la Covid-19), el Instituto de Nefrología (INEF), y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM).

En mayo de 2020, como consecuencia de la solicitud del MINSAP ante la urgencia de la Covid-19, la AFD aceptó la reasignación de una parte del fondo previsto para el IPK, con el fin de comprar, con urgencia, los materiales de protección y los respiradores destinados al IPK y a los hospitales de las provincias más afectadas.

Según el Doctor Durán, Director de epidemiología del MINSAP y jefe del proyecto con la AFD, “la adquisición de estos recursos permite completar algunas necesidades para garantizar la protección del personal y la atención en salas de cuidados intensivos de pacientes en estado grave y crítico, como parte de los aspectos contemplados en el Plan de Prevención y Control de la COVID-19 en nuestro país, siendo de mucho valor en el enfrentamiento de la pandemia“.

El Embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, expresa de manera muy grata que “a través de la Agencia Francesa de Desarrollo se haya podido aportar ayuda de emergencia a nuestros socios cubanos en la lucha contra la epidemia de la Covid-19. Esto muestra la cercanía de nuestras relaciones y nuestra solidaridad. Además, continuamos el trabajo estructural a largo plazo con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, el Instituto de Nefrología y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología para el desarrollo de capacidades”.

En 2020, el apoyo de la AFD al MINSAP debería fortalecerse aún más, particularmente a través del financiamiento de una colaboración con el Instituto Pasteur, así como la movilización de una subvención de la Unión Europea, para aumentar las cantidades de equipos comprados. Además, la AFD trabaja con el instituto FINLAY de producción de vacunas, con el cual prepara el financiamiento de un proyecto, que tiene como objetivo desarrollar las capacidades de investigación y de exportación de vacunas.

Además del apoyo al sector de la salud, la AFD acompaña al gobierno cubano, desde finales de 2016, para ayudarle a rehabilitar sus infraestructuras (agua, saneamiento, transporte) y acompaña su transición hacia un modelo económico sostenible, promoviendo prácticas agrícolas renovables (ganadería, banco verde) y el desarrollo de energías renovables (biomasa, eólico). La AFD ha contratado más de 100 MEUR en Cuba y prevé aumentar los financiamientos en los próximos años.

El grupo Agencia Francesa de Desarrollo financia, acompaña y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y sostenible. Clima, biodiversidad, paz, educación, urbanismo, salud, gobernanza… sus equipos intervienen en más de 4000 proyectos en 115 países. De este modo, contribuye al compromiso de Francia y de los franceses para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

www.afd.fr
Contacto Prensa:
AFDLAHAVANE@afd.fr – Tel : +53 72043105

Dernière modification : 05/08/2020

Haut de page