La Academia de Ciencias de Cuba premia un proyecto científico franco-cubano [fr]

Fruto de la colaboración científica entre la Universidad de Antillas (UA) – Guadalupe y el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana (INSTEC-UH) iniciada por el Dr Ulises Jáuregui-Haza por la parte cubana y la Dra Sarra Gaspard por la francesa, se pudo llevar a cabo un proyecto científico de cuatro años sobre la “Adsorción de plaguicidas organoclorados en carbón activado de bagazo de caña: el papel de los grupos superficiales ácidos”.

Se trata de una investigación que apunta a solucionar un problema común en los dos territorios caribeños, la contaminación de aguas con plaguicidas persistentes, a partir del uso de carbón activado obtenido del bagazo de la caña de azúcar, un residual de la industria azucarera. El carbón activado se emplea comúnmente en el tratamiento sostenible para el desarrollo de adsorbentes a partir de materia prima nacional y de la región del Caribe.

El apoyo del Servicio de Cooperación y Acción cultural de la Embajada de Francia en Cuba que fomenta la colaboración activa entre estos equipos desde hace años y el Fondo de Solidaridad Prioritario de Francia permtió la movilidad de investigadores y establecer una base fuerte para el desarollo del proyecto. El soporte técnico del cluster Wahoo del Centro Común de Cálculo Intensivo de la UA y del servicio de red del INSTEC-UH desempeñó asimismo un papel importante en el proyecto.

La Academia de Ciencias de Cuba reconoció este año el trabajo con uno de los premios anuales de la investigación científica; el premio más importante en ciencias que se concede anualmente en la República de Cuba.

JPEG - 76 KB
Un projet scientifique franco-cubain reçoit un Prix de l’Académie des Sciences de Cuba
La Academia de Ciencias de Cuba premia un proyecto científico franco-cubano
Dr. Ulises Jáuregui-Haza de l’Institut supérieur de Technologies et des Sciences appliquées de l’Université de La Havane (INSTEC-UH) (gauche) et la Dre. Sarra Gaspard de l’Université des Antilles (UA) – Guadeloupe (droite)
Dr. Ulises Jáuregui-Haza del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana (INSTEC-UH) (izquierda) y la Dra. Sarra Gaspard de la Universidad de las Antillas (UA) – Guadalupe (derecha)
© INSTEC-UH

Dernière modification : 21/05/2018

Haut de page