Jean-Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química 2016 [fr]

El Premio Nóbel de Química 2016 le ha sido concedido a un investigador francés.

Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, junto a James Fraser Stoddart, de la Universidad Northwestern en los Estados Unidos y Bernard Lucas Feringa, de la Universidad de Gröningen en los Países Bajos, fueron premiados por sus trabajos sobre la concepción y la síntesis de máquinas moleculares.

Estos tres investigadores llevaron "los sistemas moleculares hacia los estados donde, llenos de energía, sus movimientos pudieran ser controlados", explicó el jurado del premio Nobel.

Director de investigación del CNRS y miembro de la Academia de ciencias, Jean-Pierre Sauvage recibe a los 71 años la más alta distinción para un investigador : llevando el número de "nobelizados" franceses a 62.

Nacido en 1944 en París, el Sr. Sauvage realizó su doctorado en química en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo en 1971, bajo la dirección de Jean-Marie Lehn, quien fuera Nobel de química (1987). Luego de un post-doctorado en la Universidad de Oxford, se incorpora al CNRS de Estrasburgo como director de investigación y después es nombrado profesor emérito en 2009, en el Instituto de Ciencia y de Ingenierías Supramoleculares, unidad mixta de la universidad de Estrasburgo y del CNRS.

El científico ya había sido condecorado con las medallas de bronce y de plata del CNRS (en 1978 y en 1988), y con el premio Pierre Süe de la Sociedad Francesa de Química (2005). Es también Caballero de la Legión de honor. En 2014, la Maison de la Fondation de la Chimie le hizo entrega de su Gran Premio calificándolo como "uno de los más eminentes químicos franceses".

Para encontrar la lista completa de los Premios Nobel por países, puede consultar la Nobel Laureates and Country of Birth.

Para más información sobre los Premios Nobel, puede consultar la web oficial (en inglés).

Dernière modification : 07/10/2016

Haut de page