3a Edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba [fr]

Para su tercera edición, se abre en mayo el ¡Mes de la Cultura Francesa en Cuba!
Encuentren el programa a continuación:

Vitral art nouveau de Aguste Labouret
Expo La condición humana del pintor Vincent Ruffin
Expo La condición humana del pintor Vincent Ruffin
La Fontaine
Mayo Teatral 2018
Expo Artes de Francia 1988 - 2018
Expo Artes de Francia 1988 - 2018
Expo Artes de Francia 1988 - 2018
Expo Albedrío, John Deneuve
Expo Albedrío, John Deneuve
Expo Albedrío, Adislén Reyes
Lesby Bautista
Daniel Buren
II Muestra ON/OFF
II Muestra ON/OFF
Instalación Constelación de Rebecca Bournigault
Instalación Constelación de Rebecca Bournigault
Instalación Constelación de Rebecca Bournigault
Bosques / Forêts
La Consagración de la Primavera. Composición 2018 de DCC
La Consagración de la Primavera. Composición 2018 de DCC
Concierto Tekameli
Taller de Diseño de La Habana
Taller Soñar La Habana
Leave Your Home Behind, 2018
Random Perspectives Music Video, 2017. Igor Keltchewsky
logo mes de la cultura francesa en Cuba
34ta concurso de la canción francófona
APERTURA

Vitral art nouveau de Aguste Labouret

Palacio del Segundo Cabo

Inauguración: jueves 10 de mayo, 10:00 am

En presencia del Historiador de La Habana y del Embajador de Francia en Cuba.
Quedará develado el vitral art nouveau de Aguste Labouret (1871-1964), una verdadera joya rescatada de una de las mansiones señoriales de La Habana. Su autor es de los más reconocidos maestros vidrieros de Francia y del mundo.

EXPOSICIONES

La condición humana, del pintor Vincent Ruffin

Alianza Francesa de La Habana, sede Prado, 10 de mayo - 29 de junio

Inauguración: jueves 10 de mayo, 5:00 pm.

A partir de una propuesta de la Alianza Francesa de Cuba, el pintor Vincent Ruffin, quien vive y trabaja en La Rochelle, hizo una residencia de creación en La Habana. Esta residencia ha sido la oportunidad de realizar grandes composiciones sobre los defectos de nuestro mundo, como por ejemplo una nueva interpretación moderna del Chariot au Foin de Jérôme Bosch o una alegoría del último juicio, mezclando humor, irrisión y personajes fantasmales.

Artes de Francia, 1988-2018: 30 años del taller de Jean Boggio y El Eclecticismo

Museo Nacional de Artes Decorativas. 18 de mayo - 30 de junio

Inauguración: viernes 18 de mayo, 5:30 pm

En el marco del Día Internacional de los Museos, el MAD acogerá dos exposiciones relacionadas con las artes decorativas francesas. Curada por Gustavo López y Olivier Perpoint y con el apoyo del Instituto Cultural Internacional (ICI), las creaciones de Jean Boggio entraron en diálogo con las colecciones de este museo.

Jean Boggio es un joyero, orfebre francés y fue invitado por las casas más importantes, para las cuales ha creado su universo en diferentes soportes: cristal, vidrio, porcelana, tapiz, papel pintado, muebles. En complemento, la exposición Eclecticismo presentará una mirada sobre dicho estilo que se ubica en el tiempo entre 1860 y 1920. El estilo nació en Francia, pero rápidamente se expandió por Europa y los Estados Unidos.

El documental Conversación con la materia, del Institut National des Métiers d’Arts (INMA) de París, permitirá al público penetrar los secretos: ¿cómo está realizada la porcelana o la marquetería?

Atelier Parfums / Taller de Perfumes

Alianza Francesa de La Habana, sede Prado. Sábados 19 y 26 de mayo; 9 y 16 de junio, 10:00 am - 12:00 pm

Se realizarán cuatro talleres de perfumes «Atelier Parfums» con la finalidad de dar un pequeño recorrido por la historia del perfume como creaciones ancestrales y sus peculiaridades olfativas, en especial como un distintivo producto francés. Se podrá comprobar las habilidades para la identificación de una fragancia o de las notas olfativas que la componen.

Albedrío, John Deneuve y Adislén Reyes

Palacio del Segundo Cabo. 25 de mayo - 25 de junio

Inauguración: viernes 25 de mayo, 4:00 pm

La muestra esboza un diálogo sobre el pensar y el actuar contemporáneo desde las visiones femeninas de ambas. Las artistas a la vez que proponen una adhesión a los referentes de nuestro tiempo, sugieren su subversión desde la confrontación, la ambigüedad y la intuición. La mayor parte de las obras propuestas corresponden a sus incursiones en la serigrafía; una labor común que delinea travesías y afinidades según sus albedríos.

Graduada del Ecole des Arts décoratifs de Estrasburgo, John Deneuve es artista, música, realiza funciones y su trabajo mezcla instalaciones, videos, dibujos y experimentaciones sonoras. Adislén Reyes se diplomó en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro y en la Universidad de las Artes (Instituto Superior de Artes), y lleva una carrera de profesora de grabado, desarrollando al mismo tiempo su obra artística personal. La exposición será acompañada por encuentros y por un taller de serigrafía destinados a jóvenes artistas.

II Edición Muestra ON/OFF de creación video

Casa Víctor Hugo. Exposición de las obras: 31 de mayo - 22 de junio

Muestra y actividades: 31 de mayo - 5 de junio

Inauguración: jueves 31 de mayo, 6:00 pm

Concebida por La Maison Européenne de la Photographie (MEP), en colaboración con la Fototeca de Cuba, la Cité International des Arts y otras instituciones cubanas y francesas, la Muestra se erige como un espacio de diálogo entre la creación de video contemporánea de varias latitudes. En su segunda edición, propondrá una selección temática de videos de la colección de la MEP, combinada con un espacio paralelo de proyección, debate y reflexión en torno a la creación de video cubana y contemporánea. En colaboración con la Cité Internationale des Arts en París, una beca de creación será otorgada a un joven realizador cubano.

Entre las varias actividades, se presentarán videos de Edith Roux, artista francesa invitada al Festival ON/OFF 2018 y el estreno en Cuba del video Huésped del artista cubano Maikel González, laureado de la residencia para artistas en su primera edición.

Instalación Constelación, de Rebecca BOURNIGAULT

Casa Víctor Hugo. Inauguración: jueves 31 de mayo, 6:00 pm

Invitada de la Muestra ON-OFF 2017, la artista plástico Rebecca Bournigault volvió a La Habana y crea una obra específica, una instalación “inmersiva”. A partir de tótems-videos que proyectan imágenes bajo formas de tondi, la obra explora las relaciones entre el humano y la naturaleza, la coexistencia del mundo microscópico y macroscópico con un lazo muy fuerte a la pintura clásica con referencias a retratos y paisajes.

Obra in situ Daniel BUREN

Creación de una obra in situ en la Embajada de Francia en Cuba

Inauguración : junio (fecha y hora por confirmar)

En asociación con Arte Continua, desde la primera edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba en mayo de 2016, se propone a un artista una intervención en la pared de la entrada de la Embajada de Francia, por medio de una obra temporal. En esta ocasión el artista francés Daniel Buren propone una creación en la línea de su trabajo contextual.

Rendez-vous / Bienal de Lyon 2017 en La Habana

Centro Wifredo Lam. 22 de junio - 15 de agosto

Inauguración: viernes 22 de junio, 5 pm

Rendez-vous es la plataforma internacional dedicada a la creación más reciente de la Bienal de Lyon. Apoyada por la región de Auvernia-Rhône-Alpes, la exposición combina de manera inédita en Francia cuatro organismos que constituyen la colegialidad de la dirección artística: la Bienal de Lyon, la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon, el Instituto de Arte Contemporáneo de Villeurbanne / Rhône-Alpes y el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon.

La curaduría está abierta a diez bienales internacionales y trienales que hacen de este evento un proyecto único en Europa. Así mismo, el curador de la Bienal de La Habana ha estado asociado desde 2015 con Rendez-vous. La exposición consistirá en crear un diálogo entre las obras de diez jóvenes artistas que trabajan en Francia con las propuestas de artistas cubanos, acompañado por un programa de encuentros.

DANZA

La Consagración de la Primavera. Composición 2018 de Danza Contemporánea de Cuba

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. 11, 12, 13; 18, 19 y 20 de mayo. Viernes y sábados: 8:30 pm, domingos: 5:00 pm

Puesta en escena para 25 bailarines.

Luego de la primera colaboración creativa en 2016 con Danza Contemporánea de Cuba, gracias a la invitación de la Alianza Francesa de Cuba, surge para los coreógrafos Christophe Béranger y Jonathan Pranlas-Descours de la compañía Sine Qua Non Art (La Rochelle), la idea de crear una nueva versión de “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky.

Esta gran obra del siglo XX es una fuga de frases musicales que evocan estados de danza: sacrificial, ritual, ancestral y que exigen el sacrificio de un ser para el bienestar de los demás. Trabajar La Consagración en Cuba, requiere conexiones con el fresco histórico y ficticio de Alejo Carpentier: La consagración de la primavera, atravesada por cuestiones de diversidad y humanidad, sueño de igualdad social, étnica y de emancipación.

Coproducción: Compagnie Sine Qua Non Art y Danza Contemporánea de Cuba, con el apoyo del Instituto Francés – Región Nouvelle-Aquitaine, Alianza Francesa de Cuba, Fundación Alejo Carpentier, Centre Intermondes, la Embajada de Francia, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y Air France.
Partitura musical: Orquesta del Gran Teatro de La Habana, dirigida por Giovanni Duarte.

TEATRO

La Fontaine y los niños y niñas del barrio

Memorial José Martí, Plaza de la Revolución. Sábado 12 de mayo, 10:30 am

AtrapaSueños es un proyecto en el barrio Santos Suárez que articula el desarrollo cultural en un ámbito social y solidario y que brinda especial atención a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. El taller de narración oral escénica ha logrado, mediante técnicas lúdicas, que se apasionen por la literatura universal y la obra de La Fontaine.

Performance

Mayo Teatral

Galería Haydée Santamaría - Casa de las Américas. Jueves 17 y viernes 18 de mayo, 6:00 pm.

Organizado por la Casa de las Américas, Mayo Teatral programa a la coreógrafa-performista Anabel Guérédrat (compañía Artincidence, Martinica). Ella presentará la obra Hysteria, trio acompañado por su guitarrista-DJ Marvin Fabien y un baterista cubano invitado. Construye a través de cinco textos políticos, poéticos, filosóficos que le permiten entrar en la energía bruja con el conjunto de la danza y de la música, como cinco piezas de composición musical, una forma de cuerpo de mujer a través de la ambivalencia, la ambigüedad de los seres, la fragilidad efímera de las culturas para finalmente explotar el mito de la identidad hacia una forma afro post punk.

Bosques (Forêts)

Ludi Teatro. Junio, Julio

Estreno: viernes 8 de junio
Funciones hasta finales de julio

Puesta en escena: Miguel Abreu
Producción: Rafael Vega

Después Litoral y Incendi, Bosques (2006) es la tercera y última pieza de la trilogía del autor y director libano-canadiense y francófono Wajdi Mouawad.
La historia gira alrededor de un extraño acontecimiento: Amada tiene un insólito fragmento de hueso en su cerebro. Un paleontólogo a la muerte de ella descubre que este fragmento coincide con la parte extraviada del cráneo de una víctima del Holocausto. Es un karma que comienza 140 años atrás, que atraviesa lazos consanguíneos, terribles pasiones, amistad, sacrificio... hasta llegar a un presente inmediato y delinear una última promesa: la de restituir la humanidad.

Dudo

Teatro Trianón. Creación el 16 de junio, seguida por una serie de funciones

Puesta en escena: Carlos Díaz

Basado en un texto de la dramaturga francesa Marie Fourquet, el director Carlos Díaz ofrece un monólogo incandescente al actor Denys Ramos, con la participación de los cantantes Bárbara Llanez, Héctor Tellez Jr. y la performista-dramaturga Martica Minipunto. “Escúchame porque jamás te hablo del pasado y voy a contarte cómo me divertía cuando era un muchacho... ya sabes, cuando tenía 16 ó 17 años, en aquel campo donde nací y del cual he olvidado santo y seña.

El Pequeño

Teatro Arenal. Estreno: sábado 30 de junio, seguido por una serie de funciones

Puesta en escena: Jazz Vilá

¿Cuán extraño puede ser nuestro mundo? Esta versión busca contextualizar la historia en un entorno contemporáneo, donde un niño extranjero llega a las calles de La Habana. En su recorrido por la ciudad descubrirá personajes y vivirá situaciones que lo harán comprender lo esencial de la existencia a través del amor y la amistad. Jazz Vilá desplaza las miradas y los puntos de vista para enfrentar su imaginario enamorado de Cuba con la poesía de Saint-Exupéry.

MUSICA

Ópera Romeo y Julieta, del compositor Charles Gounod.

Teatro Nacional de Cuba, sala Avellaneda. Viernes 11 de mayo, 8:30 pm y domingo 13 de mayo, 5 :00 pm

Solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba, Coro del ICRT, Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión Cubana. Dirección musical de Miguel Patterson y Assaf Leibowitz (director israelí invitado).

Dirección coral: Lianne Mesa.
Puesta en escena y direcciòn artística: Helson Hernàndez.
Dirección general: Roberto Chorens.

Elenco: Julieta: Bárbara Llanes / Angeline Díaz (sopranos); Romeo: Harold López (tenor); y Juliette Vialle, mezzo-soprano francesa invitada (se presentará el 13 de mayo), entre otros.

En esta versión se sintetiza la historia, enfatizando el conflicto de amor entre los dos jóvenes, lo cual pudiera tener vigencia desde cualquier época en que se mire.

Final del Concurso de la Canción Francófona

Teatro Mella. Miércoles 23 de mayo, 8:00 pm

La 34ta edición del Concurso de la Canción Francófona, organizada por la Alianza Francesa de Cuba, muestra a los jóvenes talentos cubanos en su dominio del repertorio de la canción francesa. Cantantes de La Habana y de Santiago de Cuba ponen por delante sus cualidades de intérpretes así como su control de la lengua francesa. Al ganador se le ofrece un viaje a París.

Concierto Lesby Bautista. Colloque sentimental - Las melodías de Reynaldo Hahn

Museo Nacional de Bellas Artes, hemiciclo / edificio de Arte Universal. Sábado 26 de mayo, 4:30 pm.

Artistas invitados: Lanny Suárez - piano; Kirenia Corzo - soprano; Inima Fuentes - actriz; Cuarteto de cuerdas Crisantemi

El joven y multipremiado contratenor Lesby Bautista ofrecerá un concierto con música del compositor Reynaldo Hahn, acompañado al piano por Lanny Suárez, un conjunto de cuerdas, y con la participación de la soprano Kirenia Corzo.

Reynaldo Hahn es un compositor venezolano radicado junto a París hacia finales del siglo XIX donde escribió canciones de la más pura tradición clásica francesa con marcado color a Belle Époque. Bajo la dirección de arte de Daniel Noriega la propuesta apunta a un paseo musical por parte de lo mejor del arte composicional de Hahn.

Gran concierto de Rumba Tekameli - Músicos Gitanos de Perpiñán

La Habana y Matanzas. En el marco de Cubadisco: 16 - 23 de junio

En calo, la lengua antigua de los gitanos, tekameli es la palabra más bella del amor y es el nombre escogido por los músicos gitanos de Perpiñán para presentar la rumba gitana catalana. En los años 1950, los gitanos catalanes se inspiraron en músicas llegadas de Cuba y Puerto Rico para crear un nuevo género musical llamado rumba gitana, que se integra en un movimiento musical denominado “ida y vuelta”. Después de haber soñado mucho con Cuba, los músicos y cantantes gitanos vienen para presentar el repertorio histórico de la rumba gitana y compartir la escena con músicos cubanos y con el septeto santiaguero Morena Son.

CINE

Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo)

Cine Infanta. 9 - 13 de mayo

En el marco de las manifestaciones vinculadas con el Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia, el CENESEX se asociación con Festival Llamale H (Uruguay) con el fin de proponer un ciclo de películas sobre las temáticas de género y orientación sexual. A partir de una selección de películas francesas sobre dichas temáticas, se enriquecerá la visibilidad del evento.

Documental Huellas de la Presencia Francesa en Cuba

Alianza Francesa de Cuba, sede Prado. 14 de mayo a las 11:00 am

Documental presentado por Felino Martínez, profesor de la Alianza Francesa de La Habana y director de GELFRA, seguido por una presentación sobre La lengua francesa en Cuba, por Rita González, profesora de la FLEX.

DISEÑO

Taller en el Havana Design Workshop 2018

Estudio Wilfredo Prieto. 26 de mayo - 4 de junio

Impulsado por creadores jóvenes del mundo del diseño, el Taller de Diseño de La Habana crea un espacio de intercambio de ideas entre diseñadores de todas las latitudes para generar conceptos y abrir un diálogo entre diseñadores productores cubanos e internacionales y entre ellos, francés. Los diseñadores cubanos, que nacieron en el “período especial”, tuvieron que desarrollar una creatividad amplia para compensar la falta de materia prima. Como consecuencia, creció con un sentido agudo del reciclaje, lo que uno podría calificar de creatividad forzada. A partir de ese contexto, se invita a diseñadores del mundo a pensar entorno al dicho contexto, compartiendo así los cambios de visión debido a las diferencias históricas y culturales.

CONFERENCIAS

Cuadros de pintores y grabadores franceses

Museo Nacional de Bellas Artes. 17 de mayo a las 3:00 pm

Visita guiada

La asociación Empreintes/Huellas – Cuba/Francia les invita a una visita guiada en español, en el Museo Nacional de Bellas Aartes, sobre el tema cuadros de pintores y grabadores franceses: Dominique Serres, Hyppolite Garneray, Frédéric Mialhe, Edouard Laplante, Jean-Baptiste Vermay y Joseph Leclerc.

Esta visita será realizada por la Doctora Luz Merino, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Habana. Merino ha dictado conferencias sobre al arte en disímiles países: Francia, España, Estados Unidos, Honduras, México, el Salvador…

Para reservar: 7 870 22 06 o monicadecuba@enet.cu

José Martí y las escenas europeas (Francia) 1881 – 1882

Alianza Francesa de Cuba, sede Prado. Viernes 18 de mayo a las 11:00 am

Charla ofrecida por Jacques-François Bonaldi, traductor del ESTI y escritor.

Los museos de Francia

Museo Napoleónico. Jueves 31 de mayo, 10:00 am

Espacio fijo del adulto mayor “Savoir-vivre”.
Charla a cargo de Sadys Sánchez, directora del Museo Napoleónico, y de la museóloga Glenda Pérez.

ARQUITECTURA

Rehabilitación sostenible de la bahía de La Habana

Alianza Francesa, sede Prado. Viernes 15 de junio, 4:00 pm.

Mesa redonda en el marco del taller realizado por estudiantes de arquitectura y un grupo de investigadores, tiene como objetivo iniciar una colaboración con la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nancy ENSA de Nancy y cuenta con el apoyo del Instituto Francés. Varias organizaciones implicadas en la transformación de la ciudad estarán presentes en esta restitución que será la ocasión de debatir sobre las soluciones sostenibles e imaginar el futuro de la bahía de la ciudad de cara a los desafíos presentes y futuros.

Taller Soñar La Habana. Corredor Cultural para Calle Línea

LaB.26. 18 - 23 de junio

El Corredor Cultural para Calle Línea serán tres kilómetros por la cultura, se presentará durante la XIII Bienal de La Habana y como celebración de los 500 años de la ciudad. Un proyecto que hable de arquitectura, de cultura y de ciudad, que sea capaz de articular la fortaleza de grandes instalaciones ubicadas a distancias transitables peatonalmente.

En colaboración con la Embajada de Francia y su Mes de la Cultura Francesa en Cuba, se vinculan por tercera ocasión las experiencias de profesionales cubanos y franceses, y se propone este primer espacio para dialogar y conceptualizar.

Discurso del Embajador de Francia en Cuba a la conferencia de prensa del 8 de mayo de 2018

Anunciado por el Presidente de la República Francesa, François Hollande, durante su visita a Cuba en mayo de 2015 y confirmado por el Presidente Raúl Castro durante su visita a Francia en febrero de 2016, el Mes de la cultura francesa en Cuba tuvo una cálida acogida por parte del público cubano en 2016 y luego en 2017. En su tercera edición, el Mes de la cultura francesa en Cuba sigue siendo un evento que valoriza las profundas relaciones de cooperación artística y de amistad entre Francia y Cuba.

Durante los meses de mayo y junio, esta edición 2018 propone un amplio programa cultural, con un diálogo creativo entre artistas franceses y cubanos contemporáneos en las artes visuales, la música, la danza, el teatro, el diseño y la arquitectura.
Esta programación nunca hubiera sido posible sin el apoyo decisivo de muchas instituciones cubanas, como el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de La Habana, la Casa de las Américas, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Instituto Cubano de la Música. También quisiera agradecer a las instituciones y centros culturales que permitieron hacer posible esta tercera edición, como el Palacio del Segundo Cabo, la Casa Víctor Hugo, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Danza contemporanea de Cuba, el Proyecto Espacios-LaB26, Arte Continua, el Museo Nacional de Artes decorativas, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Estudio Wilfredo Prieto, el Museo Napoleónico de La Habana, la Fundación Alejo Carpentier, el Cenesex y el centro cultural Atrapa sueños.

Quisiera también agradecer a las instituciones francesas por su fiel colaboración como el Instituto francés, la Maison Européenne de la photographie, la Cité Internationale des Arts, la Bienal de Lyon, la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon, el Instituto de Arte Contemporáneo de Villeurbanne/Rhône-Alpes, el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, la Región Nouvelle-Aquitaine así como las empresas francesas presentes en Cuba por su confianza y apoyo.
No tengo dudas de que ustedes disfrutarán tanto compartiendo estos momentos como nosotros lo hicimos durante su organización. Así que, ¡les deseo un excelente Mes de la cultura francesa para compartir!

Jean-Marie Bruno, Embajador de Francia en Cuba.
logo mes de la cultura francesa en Cuba - JPEG

Dernière modification : 25/05/2018

Haut de page