Homenaje nacional a Simone Veil

Simone Veil constituye una de las grandes figuras de la política francesa. Defensora de los valores republicanos, fue la primera presidenta del Parlamento Europeo. Luchó toda su vida por la defensa de la condición de las mujeres, incluyendo la legalización del aborto. Encuentren el dircurso del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronunciado al trasladar de los restos motales de Simone Veil al Panteón haciendo clic aquí.

JPEG

¿Quien es Simone Veil?
Su deportación a Auschwitz
Nacida el 13 de julio de 1927 en Niza, sudeste de Francia, en el seno de una familia judía no practicante, fue deportada en 1944 al campo de exterminio de Auschwitz. Logró sobrevivir junto con sus dos hermanas, pero sus padres y su hermano murieron.

Su lucha por legalizar el aborto
Simone Veil ejerció como magistrada hasta 1974, cuando fue nombrada ministra de Salud durante la presidencia de Valéry Giscard d’Estaing. Su duro combate para lograr impulsar la ley que despenalizaría el aborto en Francia, que contó con los votos de la izquierda, pero con la oposición de la derecha, la convirtieron durante mucho tiempo en la personalidad más popular de Francia, aunque también tuvo detractores. "Escribieron en la puerta de mi casa: ’Veil = Hitler’", recordó en el año 2000, cuando fue nombrada presidenta de honor de la Fundación Francesa para la Memoria del Holocausto.

Su apoyo profundo al proyecto europeo
En 1979 encabezó la lista del centroderecha en la primera elección por sufragio universal para el Parlamento Europeo y fue elegida presidenta de la institución hasta 1982. "El hecho de haber construido Europa hizo que me reconciliara con el siglo XX", dijo Veil. Desde 1998 hasta 2007 estuvo en el Consejo Constitucional y en 2005 pidió votar sí a la Constitución europea, finalmente rechazada por la mayoría de los franceses.

En 2008, en reconocimiento a su trayectoria, fue elegida miembro de la Academia Francesa. En su espada, símbolo de la institución, hizo que se grabaran los tres ejes de su vida: el número que llevaba tatuado en el brazo, tras su paso por Auschwitz, el lema "Libertad, igualdad y fraternidad", que representa a Francia, y la frase "Unidos en la diversidad", símbolo de la Unión Europea.

Dernière modification : 13/07/2018

Haut de page