Francia en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) [fr]

Del 2 al 4 de junio tuvieron lugar sucesivamente en La Habana la Reunión de Altos Funcionarios, la Conferencia Ministerial y la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC.

Esta organización de cooperación regional, constituida en 1994 en Cartagena, cuenta actualmente con 25 Estados miembros y 7 miembros asociados, sus campos de intervención son el comercio, el transporte, la prevención de desastres naturales y el turismo sostenible. La Secretaría General de la AEC se encuentra en Puerto España, Trinidad y Tobago, y el Embajador de Francia en ese país, el Sr. Hédi Picquart, está también acreditado en esta asociación.

Las tres reuniones tenían como objetivo validar y aprobar la « Declaración de La Habana », el « Plan de Acción » de la AEC para los 3 años 2016-2018 y finalmente ratificar la nominación de la Sra. June Soomer, originaria de Santa Lucía, como próxima Secretaria General de la Asociación.

JPEG - 57.1 KB
Mme Aline Hanson Présidente du Conseil de la COM Saint-Martin et Mme María Esther Reus, Ministre de la justice du gouvernement cubain.
Mme Aline Hanson, Présidente du Conseil de la COM Saint-Martin et chef de la délégation française, est reçue à l’aéroport par Mme María Esther Reus, Ministre de la justice du gouvernement cubain.

La Sra. Aline Hanson, Presidenta del Consejo de la COM Saint-Martin y jefa de la delegación francesa, fue recibida en el aeropuerto por la Sra. María Esther Reus, Ministra de Justicia del gobierno cubano.

Tres de los siete miembros asociados son franceses: Guadalupe estuvo representada por la Sra. Marie-Luce Penchard, Vicepresidenta del Consejo Territorial, Martinica por el Sr. Alfred Marie-Jeanne, Presidente del Consejo Territorial, y Francia por la Sra. Aline Hanson, Presidenta del Consejo Territorial de la Colectividad de Ultramar de Saint Martin. De hecho, la delegación francesa estaba compuesta por representantes caribeños de Ultramar, como el Senador Michel Magras, además Vicepresidente del Consejo Territorial de Saint-Barthélemy, así como representantes de la administración: el Sr. Hédi Picquart, Embajador de Francia de la AEC, y la Sra. Véronique Bertile, Embajadora delegada para la cooperación regional Antillas-Guyana.

¡Vinieron 3 miembros asociados franceses y regresaron 4! De hecho, en nombre de la COM de Saint-Martin, la Sra. Hanson firmó el acuerdo de adhesión a la Asociación de Estados del Caribe como miembro asociado en su propio nombre.

JPEG - 74 KB
Photo officielle des Chefs de délégation, Sommet AEC, juin 2016
La photo officielle des Chefs de délégation : Mme Hanson est en 3ème position à partir de la gauche en seconde file, M. Marie-Jeanne à côté d’elle en 4ème position, et Mme Penchard est 2ème à partir de la droite, également en seconde file.

La foto oficial de los Jefes de delegación: la Sra. Hanson está en la 3ra posición en la segunda fila de izquierda a derecha, la Sra. Marie-Jeanne a su lado en la 4ta posición y la Sra. Penchard es la segunda de derecha a izquierda igualmente en la segunda fila.

Los representantes de Guadalupe, Martinica y Saint-Martin desean intensificar su cooperación con Cuba, y se reunieron durante su estancia en La Habana con diferentes socios. Es necesario destacar que algunos miembros de sus delegaciones, que realizaron estudios en Cuba, conocen bien el país.

Dernière modification : 16/06/2016

Haut de page