Firma de un proyecto de desarollo sobre ganadería [fr]

Lunes 20 noviembre, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el Director del departamento de América latina y del Caribe de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Señor Hervé Conan, firmaron en La Habana el primer convenio de financiación de la AFD, en presencia del Embajador de Francia en Cuba, S.E. Sr. Jean-Marie Bruno. Esta firma se realiza un año exactamente después de la apertura de la oficina de la AFD en Cuba. El acuerdo firmado constituye la primera intervención de un banco de desarrollo de un país miembro de la OCDE en Cuba.

En un espacio de 400 000 hectáreas, el Proyecto de Desarrollo de la ganadería en la provincia de Camagüey (PRODEGAN) tiene como principal objetivo desarrollar nuevamente la producción láctea y cárnica a través del reequipamiento de cooperativas de productores privados y de las dos principales agroindustrias de cuatro municipios de la Provincia de Camagüey, que beneficiará a 11.500 explotaciones agropecuarias (35.000 personas).

Financiado conjuntamente con el fondo de contravalor y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el proyecto PRODEGAN concretiza la voluntad del Estado cubano en promover el desarrollo sostenible del sector ganadero. El proyecto fortalecerá la modernización del sector de la agricultura familiar privada en Cuba mediante la importación de materiales e insumos agrícolas y por la erradicación de una especie invasiva (el marabú), evitando al mismo tiempo reproducir el modelo de explotación consumidora de recursos mineros y químicos que prevaleció al final de los años 80.

Se espera un aumento de la producción que permitirá reactivar las actividades económicas y sociales de la región y reducir las importaciones de leche del país, promoviendo el desarrollo del sector privado en la agricultura y al mismo tiempo el papel y la inclusión de las mujeres y de los jóvenes.

Signature d'un projet de développement franco-cubain sur l'élevage
Signature d'un projet de développement franco-cubain sur l'élevage
Signature d'un projet de développement franco-cubain sur l'élevage
Signature d'un projet de développement franco-cubain sur l'élevage

Dernière modification : 08/12/2017

Haut de page