FIRMA DEL ACUERDO ENTRE LA UNION EUROPEA Y CUBA [fr]

La Unión Europea y sus Estados miembros firmaron con Cuba, el lunes 12 de diciembre en Bruselas, un « acuerdo de diálogo político y de cooperación” cuyas negociaciones se habían iniciado hace dos años y medio.

De la parte europea, fue Federica Mogherini, Alta Representante y Vicepresidenta de la UE, quien firmó el acuerdo con motivo de una reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de los 28 países de la Unión. Por la parte cubana, el acuerdo fue firmado por el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien había viajado a la capital europea para la ocasión.

En el discurso pronunciado en esta ocasión, el Ministro cubano destacó la importancia del papel de la presidencia francesa de la UE para el lanzamiento de las negociaciones. También citó la visita de Estado realizada por Raúl Castro a nuestro país en febrero de 2016.

Una nueva era se abre así en la relación entre la Unión Europea y Cuba. La firma del acuerdo se combina de hecho con la derogación por los 28 de la « Posición común » de 1996, texto en el cual los países europeos se comprometían a no desarrollar relaciones con Cuba. Este marco jurídico se había vuelto de facto obsoleto por el lanzamiento de la negociación del acuerdo en 2014, y la visita de la Sra. Mogherini a Cuba en marzo de 2016.

El acuerdo firmado el 12 de diciembre también tiene como objetivo establecer un marco político y jurídico renovado para el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba. Permitirá fundamentalmente establecer un diálogo regular entre los socios en numerosos campos, entre los que se encuentra el cambio climático y los derechos humanos. Este acuerdo aún debe ser aprobado por el Parlamento europeo y los Parlamentos nacionales y regionales de los 28, y ratificado por la parte cubana, para poder ser aplicado en su totalidad.

Los discursos de Federica Mogherini y Bruno Rodríguez Parrilla están disponibles aquí:

PDF - 25.5 KB
Federica Mogherini
PDF - 15.7 KB
Bruno Rodríguez Parrilla

Dernière modification : 20/12/2016

Haut de page