Escuela de invierno de Oceanografía en La Habana [fr]

Del 18 de febrero al 9 de marzo 2018, una escuela de Oceanografía multidiciplinaria e internacional tuvo lugar en La Habana con un financiamiento del PREFALC y Mercator Ocean.

Creado en 2003, el programa científico PREFALC permite, entre otros aspectos, contribuir al desarrollo de la formación de nivel Máster y de la investigación entre Francia y los países de América Latina y el Caribe, a través del intercambio y la movilidad.

La escuela celebrada recientemente da continuidad a los dos másteres propuestos por las universidades cubanas: un máster en biología marina en el CIM (Centro de Inmunología Molecular) y otro en meteorología en el INSMET (Instituto Nacional de Meteorología de Cuba). Las dos formaciones comprenden un curso de introducción a la oceanografía general.

La escuela interdisciplinaria, con sede en los locales del INSMET y que contó con la presencia de 25 investigadores y estudiantes procedentes de 8 centros de investigación cubanos y venezolanos vinculados a las ciencias del mar, permitió abordar los temas de la oceanografía física, la biogeoquímica, la biología y las disciplinas relacionadas con la pesca, así como su interacción con la atmósfera.

Se identificaron numerosos ejes de colaboración donde la experticia francesa fue puesta de relieve, desde la ayuda a la formación hasta la introducción y explotación de datos oceanográficos.

Estudiantes durante las clases - PNG
Estudiantes durante las clases - PNG

Dernière modification : 05/09/2018

Haut de page