El primer acuerdo entre la UE y Cuba entra en aplicación [fr]

El 1 de noviembre de 2017 se abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, con el inicio de la aplicación provisional del primer acuerdo entre la UE y Cuba: el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta Federica Mogherini ha afirmado : «Los europeos estamos unidos a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, una cultura y unos valores comunes, así como por unas aspiraciones compartidas para el presente y el futuro».

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación consta de tres capítulos principales, que versan, respectivamente, sobre diálogo político, diálogo sobre políticas sectoriales y cooperación, y cooperación comercial.

En el Acuerdo se promueven el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales a través de una acción conjunta en foros multilaterales. Entre los ámbitos de interés común figuran, por ejemplo, las energías renovables, el desarrollo rural, el medio ambiente, los derechos humanos, la buena gobernanza, la seguridad y la creación de empleo. Se realizarán actividades con todos los interlocutores de Cuba, incluidos el sector público, las autoridades locales, la totalidad de la sociedad civil, el sector privado, y las organizaciones internacionales y sus agencias.

Dernière modification : 06/11/2017

Haut de page