Dr. Vicente Vérez Bencomo, Caballero de la Legión de Honor [fr]

Marisol TOURAINE, Ministra de los asuntos sociales, de la salud y de los derechos de las mujeres otorgó, el 9 de mayo de 2015, las insignias de Caballero de la Legión de Honor al Dr. Vicente Vérez Bencomo, antiguo director del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y actual director del Instituto Finlay, especializado en la búsqueda sobre las vacunas.

Reconocida personalidad científica en Cuba y a nivel internacional, el Dr. Vicente Vérez Bencomo particularmente descubrió la primera vacuna a base de antígenos sintéticos contra la neumonía y la meningitis Haemophilus influenzae de tipo B.

He aquí el discurso pronunciado por la Ministra en el momento de la condecoración:

" Doctor de la Universidad de Orleans, amigo de Francia dónde usted cuenta con muchos amigos, personalidad científica reconocida en Cuba y a nivel internacional, usted trabajó durante más de quince años a realizar, colocar y volver accesible la primera vacuna sintética del mundo contra la neumonía y la meningitis Haemophilus influenzae de tipo B que mata entre 400 000 y 700 000 niños en los países en vías de desarrollo.

Concebida principalmente para los niños de los países pobres y las personas que sufren de fallos del sistema inmunitario, este avance científico mayor le valió la obtención de Tech-Museum Award-Techonolgy Benefiting Humanity en la categoría salud en 2005 y la Medalla de oro de la Organización mundial de la propiedad intelectual en 2007.

Miembro emérito de la Academia de ciencias de Cuba y de la Academia de ciencias del Tercer mundo (2008), usted contribuyó a la formación de un número muy grande de investigadores cubanos de glycochimie.

Director fundador del laboratorio de antígenos científicos de la Universidad de La Habana, luego Director del Centro de Química Biomolecular, usted acaba de tomar la Dirección, en enero de 2015, del prestigioso Instituto Finlay.

Hombre de desafíos, usted probó que en la descendencia de su antepasados " mambises ", en la lucha desapiadada de la búsqueda y de la industria biomédicas, usted era capaz de manejar el machete del conocimiento para ganar la independencia y el reconocimiento científico de Cuba a pesar del contexto tan forzado como el bloqueo que tanto peso ha causado sobre su pais.

Por la excelencia de sus trabajos científicos, por su preseverancia en los progresos de la investigación médica, por las recaidas de sus trabajos sobre la Sanidad Pública mundial, por su compromiso humanista, y finalmente por su apego a nuestro país y a nuestra lengua, le hacemos a caballero de la Legión de honor. "

JPEG - 171.6 KB
Décoration de M. Vicente VEREZ BENCOMO
De gauche à droite: Jean-Marie Bruno, Ambassadeur de France à Cuba, la Ministre Marisol Touraine, M. Vicente Vérez Bencomo, Chevalier de la Légion d’Honneur
Résidence de France, La Havane, 09/05/2015
© Ambassade de France à Cuba, F. Cochaud

Dernière modification : 28/03/2017

Haut de page