Cooperación universitaria franco-cubana [fr]

La cooperación universitaria entre Francia y Cuba constituye una de las principales acciones llevadas a cabo por la Embajada de Francia en Cuba. En el marco de dicha cooperación se privilegia esencialmente la formación doctoral en los campos de importancia estratégica (ciencias exactas y naturales, biotecnología, medioambiente, agricultura y economía), contribuyendo de esta forma al desarrollo de Cuba y a su integración regional.

La cooperación universitaria con Cuba ha sido importante en el pasado. Una cercanía a menudo ideológica (universidades de verano de 1968 a 1973 donde participaron más de cien estudiantes franceses) se ha concretado por diversas cooperaciones entre universidades de ambos países, entre las cuales destacan la Universidad de París Sud, la Universidad Michel de Montaigne – Bordeux 3, la Universidad París 8, y en Cuba la Universidad de La Habana y la Universidad de Santiago de Cuba. Entre el 2013 y el 2015, esta cooperación se vio impulsada por un Fondo de Solidaridad Prioritaria ‟cooperación científica franco-cubana”, que implicó a 15 estudiantes (de máster y de doctorado) directamente asociados a los proyectos. En términos de movilidad, Francia es actualmente el tercer país extranjero que más estudiantes cubanos recibe, después de España e Italia.

La cooperación universitaria entre Francia y Cuba financiada por la Embajada está destinada principalmente (un 71%) a la formación de doctores que preparan una tesis en cotutela (un tutor francés y uno cubano, una defensa ante un jurado mixto y un doble reconocimiento del diploma). Con un incremento considerable de las solicitudes desde 2015, la Embajada de Francia en Cuba apoya exclusivamente la movilidad de estudiantes cubanos hacia universidades francesas (27 movilidades en 2017). Esta ayuda, otorgada a la institución francesa, se realiza bajo determinadas condiciones como la existencia de un acuerdo entre ambas universidades y una cofinanciación.

En Cuba, la universidad más representada es la Universidad de La Habana, que canaliza más de un tercio de las cooperaciones con universidades francesas de los 25 acuerdos de cooperación activos que existen con las principales universidades de la República de Cuba.

El InSTEC (Instituto Superior de tecnologías y Ciencias Aplicadas), centro de investigación de excelencia de la Universidad de La Habana, tiene firmados acuerdos de cooperación con las Universidades de Lille, Bordeaux, París Sud y Toulouse y es la institución cubana que recibe mayor financiación.

Existen varias cooperaciones activas en el campo de las ciencias humanas, en economía con el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL), en ciencias políticas con el Instituto de Estudios Políticos, en derecho con la Universidad de Nanterre e incluso en arquitectura con la Escuela Nacional de Arquitectura de París La Villette.

Es importante señalar que muchas universidades cubanas han beneficiado de un financiamiento del programa PREFALC, que apoya proyectos de cooperación universitaria entre establecimientos de enseñanza superior franceces, latinoamericanos y caribeños.

Desde el 2015, el ADIUT (Asociación de Directores de Institutos Universitarios Tecnológicos) colabora estrechamente con el Ministerio de Educación Superior de Cuba con el fin de acompañar la creación de nuevas formaciones universitarias de ciclo corto en el país.

Por otra parte, los ministerios de educación superior de ambos países están trabajando de conjunto sobre un Acuerdo relativo al reconocimiento mutuo de diplomas y trayectos de estudios en la enseñanza superior para la continuación de estudios superiores entre Francia y Cuba.

Dernière modification : 22/05/2017

Haut de page