Condecoración de las cantantes Omara Portuondo y Luna Manzanares [fr]

Miércoles 7 de diciembre de 2016, el Excelentissimo Sr. Jean-Marie Bruno, Embajador de Francia en Cuba entregó las insignias de la Orden de las Artes y Letras a las cantantes Omara Portuondo y Luna Manzanares.

El embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie BRUNO, tuvo el honor de entregar la insignia de Oficial de las Artes y Letras a la cantante emérita Omara Portuondo y la insignia de Caballero de las Artes y Letras a la joven voz ascendente de la canción cubana Luna Manzanares.

Dos voces excepcionales, dos mujeres, dos generaciones que son los símbolos de la creatividad y de la vitalidad de la canción cubana.

Cérémoniede remise des insignes de l'ordre des Arts et Lettres Omara Portuondo et Luna Manzanares.
1 Discours de l'Ambassadeur
2 l'Ambassadeur Bruno remet les insignes à Omara Portuondo
3 Cérémonie de remise des insignes de l'ordre des Arts et Lettres Omara Portuondo et Luna Manzanares
3 Cérémonie de remise des insignes de l'ordre des Arts et Lettres
3b Luna Manzanares et l'Ambassadeur Jean-Marie Bruno
4 Omara Portuondo et Luna Manzanares
6 Luna Manzanares

Biografía de Omara Portuondo

Omara Portuondo es una cantante cubana mundialmente famosa gracias sobre todo a su participación al “Buena Vista social club” al lado del cantante y guitarrista Compay Segundo. Encarna por su voz, su personalidad y su excepcional carrera, la canción cubana en la cumbre más alta de su arte.

Se inició como bailarina en el cuerpo de baile del famoso Cabaret Tropicana y también como cantante con el grupo Loquibambia que dirigía. Posteriormente canta y baila con “Anacaonas” y más tarde forma parte del cuarteto de Orlando de la Rosa. En 1951 integra el muy conocido cuarteto “Las D´Aida”. Cantó durante 15 años, junto a Elena Burque, Moraima Secada y su hermana Haydé Portuondo. Magia Negra, su primer disco combina la música cubana con el jazz norteamericano. En el 1967 comienza su carrera de solista. Cantó con la Orquesta Aragón y viajó extensamente, haciendo presentaciones en varios países como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia.
Omara realizó muchas grabaciones a lo largo de las dos décadas siguientes. En 1996, participó en las sesiones de “Buena Vista social club”, y canta la antológica ‘Veinte Años’ con Compay Segundo. Este tema se convirtió en uno de los más destacados del álbum que en 1997 fuera ganador del premio Grammy. En el año 2000 World Circuit lanzó Buena Vista Social Club presenta... Omara Portuondo, el tercer disco de este conjunto que contó con la participación de músicos como Rubén González, Orlando ’’Cachaíto’’ López, Manuel ’’Guajiro’’ Mirabal y Jesús "Aguaje" Ramos.
Supo siempre crear encuentros musicales únicos con grandes artistas como el pianista Chucho Valdés o la cantante brasileña Maria Bethania, o bien, ser la musa del compositor Juan Formell quien escribió la canción “Y tal vez”. Como actriz son memorables sus interpretaciones en las películas "Cecilia Valdés" y "Baraguá".

Biografía de Luna Manzanares

Luna Manzanares es una talentosa cantante cubana de la nueva generación. Se formó en el Conservatorio de Música Amadeo Roldan de La Habana. Ganó en el 2006 el primer premio de interpretación en la categoría de menores en el concurso JoJazz, creado por el famoso artista de jazz Roberto Carcasses.

A partir del 2009 colabora con grupos y artistas prestigiosos, y graba bajo la dirección de artistas reconocidos como Joaquim Betancourt y Juan Manuel Ceruto. También trabajó con la cantante Haydée Milanés y formó parte de « Young Cuban All stars ». Comparte la escena con artistas de renombre tales como el cantante franco-cubano Raúl Paz, David Torrens, Roberto Carcasses, Julio Padron, Lucia Huergo, el Buena Vista Social Club y Omara Portuondo. A los 21 años, comenzó a producir en solitario. Interpreta la canción Tanta soledad de la telenovela Bajo el mismo sol. En el 2012, crea su primer grupo, y saca su primer álbum En tu voz, producido por el famoso cantante, compositor y productor Descemer Bueno.

Se destacó en Francia gracias a la versión cubana del ópera Carmen de Georges Bizet y Meilhac de Halévy, la cual fue un gran éxito en el Teatro del Chatelet en París en mayo del 2015. Ha grabado más de 15 discos y la banda sonora de 7 películas. También ha realizado colaboraciones importantes con la Camerata Romeu, la Orquesta del Liceo Mozartiano y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

A sólo 26 años, fue condecorada con la orden“Chevalier des Arts et des Lettres”. Durante la ceremonia de condecoración, decidió hacer una canción junto a Omara Portuondo, uno de sus grandes ídolos, lo que será una bella sorpresa.

Dernière modification : 06/06/2018

Haut de page