Comunicado de Prensa

La Habana, 29 de julio de 2016.

Los Sres. Jean-Marie Bruno, Embajador de Francia en Cuba, y Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio exterior y de la inversión extranjera, han firmado este 29 de julio, en la sede del MINCEX, un acuerdo intergubernamental entre Francia y Cuba sobre las condiciones de ejercicio, por el grupo AFD, de sus actividades en el país y el estatus de su futura oficina de representación. El Grupo AFD incluye a la propia Agencia francesa de desarrollo, que financia principalmente proyectos de inversión pública, su subsidiaria Proparco, que financia proyectos privados, y su universidad empresarial, el CEFEB.

Este acuerdo implementa la Declaración de cooperación entre la Agencia y el Ministerio que se firmó en París el 1ero de febrero de 2016 durante la visita de Estado del Presidente Raúl Castro a Francia.

A consecuencia de la visita del Presidente Hollande a Cuba en mayo del 2015, la AFD había recibido el mandato de los Ministerios de Asuntos exteriores y de Finanzas de empezar a instruir proyectos de inversión. La AFD había iniciado, en conjunto con el MINCEX, la identificación de algunos proyectos susceptibles de ser analizados en el transcurso de 2016 y 2017. Después de la firma del acuerdo bilateral respecto al tratamiento de la deuda, que también se concretó durante la visita del Jefe del Estado cubano a Francia, la AFD recibió la autorización formal de iniciar operaciones en Cuba.

La firma de este acuerdo abre el camino a la concesión de financiamientos en los sectores definidos de común acuerdo como prioritarios: energías renovables, agua y saneamiento, turismo sostenible, desarrollo urbano, agroalimentación y transporte. La AFD va asimismo poder abrir una oficina de representación en La Habana, apertura prevista antes del fin del año.

La Agencia financiará proyectos que contribuyan al desarrollo de Cuba en los sectores mencionados por medio de préstamos de largo plazo en condiciones financiera preferenciales. Recurrira asimismo a otras fuentes financieras subsidiadas para realizar estudios o acciones de fortalecimiento de capacidades en relación con estos mismos proyectos.

Contactos :
-  Embajada de Francia en Cuba, Servicio de Prensa, Sr. Guy Christophe, tel +53 7 201 31 04, guy.christophe@diplomatie.gouv.fr
-  Agencia francesa de Desarrollo, Sr. Benoit Mauduit, Coordinador regional México-Cuba-América Central, Departamento América Latina y Caribe, tel +33 1 53 44 31 02, benoit.mauduit@afd.fr

La Habana, 29 de julio de 2016.

Dernière modification : 05/08/2016

Haut de page