COP23 - Francia comprometida con la puesta en marcha del Acuerdo de París [fr]

Presidida por las Islas Fiyi, la XXIII Conferencia de las Partes del Convenio-Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP23, se celebrará en Bonn del 6 al 17 de noviembre.

PNG
A invitación del Secretariado del Convenio, los países se reunirán para trabajar sobre la elaboración de las reglas de aplicación del Acuerdo de París y para discutir el aumento de la ambición de los compromisos nacionales en favor del clima.

Una COP bajo presidencia de la Islas Fiyi

La COP23 será presidida por las Islas Fiyi ─primer pequeño Estado insular que asume la Presidencia de una COP─ y organizada con el apoyo del Gobierno alemán, del Estado de Renania del Norte-Westfalia y la ciudad de Bonn.
Patricia Espinosa ─Secretaria Ejecutiva de la Conferencia de las Partes del Convenio-Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)─ destacaba, el pasado 27 de julio, que “la COP23 invita a tomar conciencia de la vulnerabilidad de las islas y de todos los pueblos; además abre la puerta a más solidaridad y apoyo con los gobiernos resilientes, para una transición rápida hacia un futuro alimentado con energías limpias”.

Francia comprometida para proseguir y consolidar la puesta en marcha del Acuerdo de París
Después de la adopción y la entrada en vigor del Acuerdo, Francia sigue estando comprometida al lado de los países, de los gobiernos locales, de las ciudades, de las empresas, de las ONG y de los ciudadanos deseosos de avanzar rápidamente hacia el logro de los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima.
La COP23 será un momento clave para continuar la movilización internacional en favor del clima, en particular en torno a las iniciativas de la Agenda de la Acción Clima Mundial, que se había lanzado en Marruecos, durante la COP22.
Numerosos actores se reunirán en Bonn para dar fe de la realidad de la acción en curso y contribuir para probar que alcanzar los objetivos del Acuerdo de París es posible. Una secuencia completa dedicada a las iniciativas de la Agenda de la Acción Clima Mundial se ha previsto en la COP23, con jornadas temáticas sobre los sectores estratégicos para la acción climática: energías renovables, agricultura, transportes, bosques, gestión del agua, finanzas e innovación, pero también alertar sobre los retos de género y los impactos del cambio climático en la salud.

Principales objetivos

En la COP23, el objetivo principal será la elaboración de reglas de aplicación del Acuerdo de París y la definición de las modalidades del diálogo de facilitación sobre el aumento de la ambición climática.

  • Elaboración de las reglas de aplicación del Acuerdo de París
    Se trata de proseguir los trabajos emprendidos desde el receso de Bonn en mayo de 2016 y la celebración de la COP22, para preparar las decisiones de la puesta en marcha del Acuerdo de París. El objetivo: aprobar estas decisiones a más tardar para la COP24, que se llevará a cabo en diciembre de 2018, bajo la Presidencia polaca en la ciudad de Katowice. Precisamente estas decisiones permitirán que todas las Partes implementen el Acuerdo de París.
  • Aumentar la ambición de los compromisos de los Estados
    Los esfuerzos anunciados por los países en sus contribuciones nacionales previos a la COP21 no son suficientes para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París, es decir, limitar la elevación global de la temperatura a menos 2°C. Con el fin de situar el estado de los esfuerzos de todos los países respecto a este objetivo y fortalecer nuestros compromisos, la Presidencia de Fiyi en la COP23 concibió, después de haber consultado a las Partes, el “Diálogo de Talanoa”, el cual consiste en un diálogo participativo que tendrá lugar en 2018, haciendo un llamado a todas las buenas voluntades para contribuir al bienestar colectivo. Las modalidades de este diálogo se terminarán durante el COP23.

Dernière modification : 07/11/2017

Haut de page