COP 21- Communicado del Consejo de la Unión Europea [fr]

Conclusiones del Consejo sobre los preparativos para la sesión n.° 21 de la Conferencia de las Partes (COP 21)
Bruselas, 18 de septiembre

Conclusiones del Consejo

El Consejo de la Unión Europea,

1. SUBRAYA la importancia crucial de la Conferencia de París de 2015 como un hito histórico para la mejora de la actuación colectiva global y la aceleración de la transformación global hacia una sociedad hipocarbónica y resistente al cambio climático.

Urgencia y necesidad de una actuación global

2. OBSERVA con preocupación las conclusiones contenidas en el quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); DESTACA que el calentamiento global no deja lugar a dudas y que es muy probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.

3. SUBRAYA que, en consonancia con las recientes conclusiones del IPCC, con el fin de mantenerse por debajo de 2 °C, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben llegar a su máximo a más tardar en 2020, haber disminuido en al menos un 50 % en 2050 en comparación con 1990* y estar cerca de cero o por debajo en 2100; en este contexto, ACOGE CON SATISFACCIÓN la declaración de los dirigentes de la Cumbre del G7 en junio de 2015 y DESTACA que todas las partes deben seguir trayectorias de transformación hacia una visión a largo plazo mundial y sostenible sobre la neutralidad y de la resiliencia climáticas, en la segunda mitad del presente siglo; RECUERDA el objetivo de la UE, en el contexto de las reducciones necesarias según el IPCC realizadas por los países desarrollados, como grupo, para reducir las emisiones en un 80-95 % en 2050 en comparación con 1990.

Resultados de la Conferencia de París

4. DESTACA la importancia de que se acuerde en la Conferencia de París : i) un acuerdo jurídicamente vinculante ambicioso y sostenible en el marco de la CMNUCC ("el Acuerdo de París") que sea aplicable a todas las partes y trate de manera equilibrada y rentable de la mitigación, la adaptación, la financiación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, la creación de capacidad, la transparencia de las medidas y la prestación de apoyo y que contenga ambiciosos compromisos de mitigación determinados a nivel nacional; ii) un amplio paquete de decisiones que permitan la aplicación del Acuerdo de París y perfilen arreglos transitorios antes de su entrada en vigor; y iii) una decisión sobre la mejora de la ambición global antes de 2020 apoyada por el Programa de Acción de Lima y París.

5. DESTACA que el resultado de París debe enviar una señal clara sobre la financiación, con el fin de apoyar a los países pobres y vulnerables y permitir la transición hacia economías resistentes y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Proceso adicional en 2015

6. TOMA NOTA de la considerable cantidad de trabajo que queda por delante para alcanzar el resultado de París; PREOCUPADO por la falta de progresos sustanciales sobre el texto de negociación hasta ahora; ALIENTA a los copresidentes del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (ADP) a que preparen un texto de negociación revisado y conciso que contenga las principales opciones, basándose en las opiniones expresadas por las Partes, con miras a un fructífero compromiso ministerial por adelantado antes de la Conferencia de París.

Contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (CPDN)

7. CELEBRA la presentación de CPDN hasta el momento; SEÑALA que la UE y sus Estados miembros presentaron sus CPDN el 6 de marzo de 2015, que es un objetivo vinculante de una reducción interna de al menos el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990; INSTA a todas las partes que aún no lo hayan hecho a que presenten CPDN justas y ambiciosas lo antes posible durante las próximas semanas; en este contexto, ACOGE FAVORABLEMENTE las oportunidades para realizar cambios de impresiones facilitadores sobre el nivel del esfuerzo agregado con vistas al el objetivo de un aumento de la temperatura inferior a 2 °C, en particular mediante el próximo informe de síntesis de la CMNUCC y el Foro CPDN que se celebrará en Rabat, Marruecos los días 12 y 13 de octubre de 2015.

Acuerdo de París

8. TOMA NOTA de la Comunicación de la Comisión «El Protocolo de París – Un plan director para luchar contra el cambio climático global más allá de 2020» como una contribución para la articulación de una visión de la UE y de sus Estados miembros con vistas a la Conferencia de París.

9. PROPONE que el Acuerdo jurídicamente vinculante a nivel internacional de París:
- ofrezca una visión a largo plazo de la transformación necesaria hacia economías de bajas emisiones y resistentes al cambio climático en el transcurso de este siglo;
- permita la participación de todas las partes y el compromiso de agentes no estatales;
- adopte la forma de un protocolo con el fin de consagrar la expresión más sólida de voluntad política y de proporcionar previsibilidad y durabilidad;
- entre en vigor una vez ratificado por un número significativo de partes que representen un nivel significativo de las emisiones a fin de garantizar que el Acuerdo de París sea verdaderamente global y eficaz.

Mitigación

10. PROPONE que el Acuerdo de París:
- establezca un objetivo de mitigación a largo plazo en consonancia con el objetivo de un aumento inferior a 2 °C;
- contenga compromisos de mitigación justos, ambiciosos y cuantificables por todas las Partes, de conformidad con los principios de la CMNUCC, aplicados a la luz de las diferentes circunstancias nacionales y de la evolución de las realidades y las capacidades económicas;
- establezca que todas las Partes deban asumir y mantener un compromiso de mitigación;
- contenga un mecanismo dinámico quinquenal ambicioso de mitigación en el que se exigirá a todas las Partes que presenten compromisos nuevos o actualizados, que no podrán ser inferiores a los niveles de compromiso previos, o que vuelvan a presentar los existentes;
- contenga procedimientos simplificados para la renovación y ajuste al alza de los compromisos de mitigación;
- incluya un régimen de cumplimiento que fomente una aplicación puntual y eficaz;
- permita flexibilidad a los países con menos capacidades.

Adaptación

11. PROPONE que la adaptación debe ser una parte central de un Acuerdo de París equilibrado que:
- comprometa a todas las Partes a planificar, prepararse y responder ante los impactos negativos del cambio climático, integrar la adaptación en los procesos de desarrollo nacional y comunicar experiencias con el fin de lograr un desarrollo sostenible resistente al cambio climático;
- inste a todas las partes a reforzar el control, la notificación, el intercambio de información y la cooperación con el fin de aumentar la eficacia de las medidas de adaptación;
- contenga un enfoque iterativo y dinámico para mejorar continuamente la eficacia de las medidas de adaptación y su aplicación;
- contribuya a ayudar a todos los países, especialmente a los más pobres y en particular a los más vulnerables, para lograr un desarrollo sostenible resistente al cambio climático;
- subraye que una actuación ambiciosa tanto sobre la mitigación como sobre la adaptación, incluida una reducción eficiente del riesgo de desastres, son primordiales para gestionar y reducir el riesgo de efectos adversos del cambio climático, incluyendo aspectos tales como el riesgo de pérdidas y daños.

12. SE REMITE a la presentación por la UE y sus Estados miembros sobre «las empresas de la Unión Europea en la planificación de la adaptación».
Uso de los mercados

13. DESTACA que el acuerdo debe permitir el uso internacional de los mercados, sujeto a la aplicación de unas sólidas normas contables comunes que garanticen que se mantienen la integridad medioambiental y la integridad de los compromisos de mitigación y se evita la doble contabilidad, y ofrecer mecanismos de mercado que promuevan medidas de mitigación intensificadas y rentables, dando lugar a una contribución neta a los esfuerzos de mitigación globales y contribuyendo al desarrollo sostenible.

Financiación

14. REAFIRMA que la UE y sus Estados miembros han suscrito y mantienen su compromiso de ampliar la movilización de la financiación relativa al cambio climático en un contexto de acciones de mitigación significativas y de transparencia de la ejecución, con el fin de contribuir con su parte al objetivo de los países desarrollados de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales en 2020 a partir de un amplio abanico de fuentes públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluidas fuentes alternativas de financiación; en este contexto RECUERDA sus conclusiones sobre financiación de la lucha contra el cambio climático de 7 de noviembre de 2014; REITERA su firme apoyo al Fondo Verde para el Clima, y AGUARDA CON INTERÉS la pronta asignación de financiación inicial; SUBRAYA que las disposiciones del Acuerdo de París sobre financiación de la lucha contra el cambio climático han de ser dinámicas y capaces de adaptarse a las realidades y necesidades cambiantes, reflejando las capacidades y responsabilidades evolutivas de las partes, SE REFIERE además a sus próximas conclusiones sobre financiación de la lucha contra el cambio climático.

Transparencia y rendición de cuentas

15. DESTACA que el Acuerdo de París debe prever un régimen basado en normas comunes sólidas, incluidas normas sobre transparencia y rendición de cuentas aplicables a todas las Partes, al tiempo que reconoce que su aplicación será diferente según los tipos de compromiso que reflejen las capacidades de las Partes y las circunstancias nacionales; SEÑALA que este régimen debería prever el uso de medidas comunes, respetar las directrices más recientes del IPCC y aprovechar la experiencia adquirida con la CMNUCC.

16. DESTACA que el Acuerdo de París debería prever un marco transparente de contabilización y presentación de informes de las emisiones y absorciones derivadas del uso del suelo para todas las Partes, que promuevan la gestión sostenible de la tierra, basándose en las decisiones pertinentes existentes con arreglo a la CMNUCC.
Cumplimiento conjunto

17. CONFIRMA que la UE y sus Estados miembros tienen intención de cumplir con sus compromisos de forma conjunta en el marco del Acuerdo de París; CELEBRA la intención de Noruega y de Islandia de participar en ese cumplimiento conjunto.

Otros temas

18. DESTACA la importancia de los derechos humanos, de un enfoque sensible a las cuestiones de género, de una transición justa de la fuerza laboral, de empleos dignos, de la educación y la sensibilización, así como de garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de la actuación en materia de cambio climático.

19. Propone la adopción de un catálogo integral de decisiones sustantivas, así como un programa técnico de trabajo, en la Conferencia de París para seguir desarrollando normas, modalidades y procedimientos en materia de transparencia y rendición de cuentas, en cuanto a los compromisos de mitigación entre otras cosas, también para el sector de uso de la tierra, y sobre el uso internacional de los mercados, que se completará en 2017, con el fin de permitir la aplicación del Acuerdo de París.
Mejora de la ambición global en materia de mitigación previa a 2020

20. REITERA que la UE y sus Estados miembros ya están aplicando la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto; SUBRAYA la determinación de la UE y sus Estados miembros de completar el proceso de ratificación de la enmienda de Doha en el tercer trimestre de 2015; e INVITA a las otras Partes a que también lo hagan para garantizar su rápida entrada en vigor; en este contexto, HACE HINCAPIÉ en la necesidad de aprobar las normas de aplicación para el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto tal como se acordó en Varsovia y Lima.

21. SUBRAYA que todas las Partes deben actuar con el fin de colmar la brecha en materia de mitigación previa a 2020; RECUERDA los progresos realizados en el marco del ADP en la identificación de oportunidades para mejorar la ambición en materia de mitigación previa a 2020 en ámbitos de gran potencial de mitigación, en particular, la eficiencia energética, las energías renovables, REDD +, los contaminantes climáticos efímeros, las emisiones de metano desde la fuente, los HFC, los créditos a la exportación y la reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles; DESTACA la importancia de la cooperación multilateral, en particular a través de la Agenda de Acción de Lima-París, cuyo objetivo es identificar y acelerar las acciones en estos ámbitos; RESALTA la importancia de la participación de actores no estatales y de la cooperación con estos; DESTACA la importancia de continuar e intensificar el trabajo sobre la mejora de las aspiraciones en materia de mitigación previa a 2020 más allá de la Conferencia de París, y de garantizar la continuidad de la atención política hacia las opciones con alto potencial de mitigación vinculando el examen técnico de las opciones de mitigación con actos periódicos de alto nivel que desarrollen el programa de acción de París de Lima.

22. HACE HINCAPIÉ en que el examen de oportunidades con un elevado potencial de mitigación continúa siendo pertinente más allá de 2020 y puede servir como punto de partida para el proceso de elevar a lo largo del tiempo la ambición mundial en el marco del Acuerdo de París.

23. RECONOCE la necesidad de impulsar la continua aplicación de las decisiones existentes en el marco de la CMNUCC; en este contexto, ACOGE FAVORABLEMENTE el fin de las negociaciones de REDD+.

Otros procesos

24. Si bien toma nota de que el Acuerdo de París debería abordar las emisiones en todos los sectores sujetos a revisión periódica y que la contabilización de las emisiones y los informes deben permanecer en el marco de la CMNUCC, SEÑALA que la OMI, la OACI, y el Protocolo de Montreal deberían regular tan pronto como sea posible de una manera eficaz y conforme al objetivo de un aumento de la temperatura inferior a 2 °C las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo y la aviación internacionales y la producción y el consumo de HFC, respectivamente.

25. ACOGE CON SATISFACCIÓN el resultado de la conferencia de Addis Abeba que refuerza el marco para financiar el desarrollo sostenible y los medios de aplicación de la Agenda universal 2030 para el desarrollo sostenible; AGUARDA CON INTERÉS la próxima Cumbre de las Naciones Unidas que adoptará la agenda: «Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible», a fin de afrontar el reto universal de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible y que confirma la importancia de la lucha contra el cambio climático como elemento clave para hacer frente a este reto./.

fuente: http://www.consilium.europa.eu

Dernière modification : 29/09/2015

Haut de page