Boletín cultural Febrero 2018 [fr]

Febrero abre tradicionalmente con la Feria del Libro de La Habana. Este año, el mes de febrero será también cinematográfico, pues, estaremos rindiendo un bello homenaje a la inigualable actriz francesa Jeanne Moreau, desaparecida en 2017.

Qué este mes les depare lo mejor y disfruten al máximo de nuestras propuestas culturales.

Gisèle Pineau en la Feria del Libro

JPEG

En Matanzas
Lunes 5 de febrero, 2:00pm, Ediciones Vigía

La Habana, Feria del Libro

Miércoles 7 de febrero:
1:00pm - la Cabaña – sala José A. Portuondo
5:00pm - Mediateca de la Alianza francesa – av. de los Presidentes #405 e/17 y 19 - Vedado

Jueves 8 de febrero, 4:00pm – Casa de las Américas

JPEG
Con motivo de la traducción de su novela “El exilio según Julia” (Editorial Oriente, Colección Mariposa), la autora guadelupeña Gisèle Pineau está invitada a Cuba en el marco de la Feria del Libro 2018. Es la primera vez que se traduce al español esta importante novela y es, a su vez, la primera edición de la obra de Gisèle Pineau en Cuba. En ella la narradora caribeña relata historias acontecidas tras la partida de Julia, su propia abuela, hacia Francia. El hermoso y doloroso recorrido espiritual de esta obra se acerca a historias verídicas que involucran a la autora y a su familia en el exilio, y al regreso a las Antillas.

Reconocida como una de las escritoras más representativas del Caribe, fue la primera mujer en obtener el Prix Carbet de la Caraïbe, por “La Grande Drive des esprits” (1993) que obtuvo también el Grand Prix des lectrices du magazine Elle. También ha obtenido otros lauros como el Prix du Livre RFO, el Prix Carbet des Lycéens. Ha escrito tanto novelas como relatos para jóvenes, y ha realizado, además, sólidas contribuciones al ensayo. La mujer negra caribeña encuentra documentación vital en la narrativa de esta autora, nacida en París en 1956, quien ejerció como enfermera psiquiátrica durante 20 años, y que ha vivido a profundidad la diáspora, fenómeno que históricamente define el Caribe. Su obra escrita en francés, con matices de creole, se erige sobre un sentido de pertenencia a lo antillano, donde la sensorialidad del apego a la tierra es estrategia de supervivencia. En su narrativa se aprecian marcas indelebles de la transmisión del conocimiento alojado en el alma de la tradición del país y de aquellos valores que se insertan en la historia colectiva del Caribe.

Varios encuentros se presentan con Gisèle Pineau, acompañada de su traductora Laura Ruíz Montes.

Pueden visitar en la Feria del Libro 2018 el stand de la Alianza Francesa, en la Fortaleza de la Cabaña. Allí podrán obtener toda la información referente a las actividades lingüísticas y culturales de la Alianza francesa.

Hommage: exposición en honor al Bicentenario de la Academia San Alejandro

Con Rocío García y sus artistas invitados
Alianza Francesa Prado: lunes/viernes 9-12 y 2-5 pm / sábado 9-12 y 2-4pm

JPEG

La muestra colectiva Hommage rinde homenaje a la Academia San Alejandro, primera institución de Hispanoamérica dedicada a la enseñanza de las bellas artes, al cumplirse 200 años de su fundación.

Integran la expo diez obras en gran formato de los artistas Lancelot Alonso, Maikel Sotomayor Vargas, Naidel Herrera Rojas, Michel Chailloux, Sulian Linares Ramos y Enrico Daniel Álvarez, todos antiguos alumnos de San Alejandro liderados por Rocío García, una de las figuras emblemáticas de la plástica contemporánea en Cuba.
Es un homenaje a los pintores franceses de principios del siglo XX, fauvistas, impresionistas y postimpresionistas. En esta época de multilenguajes en el arte, la pintura sigue apostando por el mundo espiritual. Dato curioso: en San Alejandro estuvo matriculado durante algunos meses José Martí y cursaron estudios artistas que han situado el arte cubano en posición destacada a nivel mundial. Entre ellos, los escultores Domingo Ravenet, Juan José Sicre, Rita Longa y Agustín Cárdenas; o pintores y grabadores de la talla de Víctor Manuel, Fidelio Ponce de León, Jorge Arche, Eduardo Abela, Raúl Martínez, Servando Cabrera Moreno, Juan Moreira, Flora Fong y Roberto Fabelo.

Rencontre musicale

23 de febrero - 8:00pm sede Sartre de la AF, en J y 15, Vedado

En esta ocasión participará la Brigada Artística Universitaria que dirige Armando Beraza Méndez con la cantante Ana Marys Martínez, el trovador Andrés Williams, Carla Wong Manent, y el grupo de Danza Extremos. Como invitados estarán también los cantantes Alejandro Benítez, Daner Basset, Marion Durand, el dúo Justine Chandenier y Raúl Valdés, Héctor Falcone, y el grupo de danza y teatro DFRAGIL.

Estará como invitada especial Lilianne Parada, ganadora del Concurso de la canción francófona en 2016.

Retrospectiva de la actriz francesa Jeanne Moreau, « la más grande intérprete del mundo » 37 películas en el Chaplin y el 23 y 12, del 1ro al 28 de febrero

JPEG
(haga clic en la imagen)

Conferencias sobre teatro

Para aficionados, especialistas, estudiantes y críticos ávidos de conocer los desafíos de la escena contemporánea, inauguramos un ciclo teatral con Floriane Toussaint, universitaria en doctorado de teatro, especialista en teatro contemporáneao europeo.

Panorama del teatro francés

Viernes 2 de febrero - 2:00pm Casona teatral Vicente Revuelta : calle 11 e/ D y E, Vedado.

JPEG
Dentro de un ciclo de 10 encuentros, dedicaremos este encuentro al director François Tanguy y a su grupo, El teatro del Radeau « Los franceses del Téâtre du Radeau, una compañía que ha reunido en sus últimos espectáculos un cúmulo de aciertos interpretativos, dramatúrgicos y estéticos que los sitúan entre lo más interesante que puede ser programado en nuestras latitudes dentro del campo de la experimentación teatral », El País

Encuentro sobre el teatro europeo – Feria del Libro 2018

La Incubadora. Pensamiento crítico
Martes 6 de Febrero – 4pm - Casona Vincente Revuelta, calle 11 e/ D y E.

JPEG

El teatro europeo contemporáneo y la literatura: historias de amor sobre las escenas de Claude Régy, Frank Castorf, Krystian Lupa y Guy Cassiers

Dernière modification : 13/03/2018

Haut de page