Boletín cultural Diciembre

Diciembre es un mes intensamente cinematográfico en La Habana: el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abre sus ventanas sobre el mundo con más de 400 películas. ¡No se pierdan la muestra de cine francés dentro de los numerosos espacios del festival! No solo les proponemos un camino de cine francés de alto vuelo con este boletín cultural sino también son los últimos días para ver las exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Alianza Francesa.

Festival International del Nuevo Cine Latinoamericano 8 - 17 dic. 2017 ¡Francia responde presente!

39 Festival internacional del nuevo cine latinoamericano - JPEG

El 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se inaugura el 8 de diciembre del 2017: 19 largometrajes de ficción, 18 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 23 documentales, 16 animados, 24 carteles y 20 guiones inéditos, compiten para obtener los preciosos Premios Coral y el Gran Premio Coral que recompensa a la mejor película latinoamericana.

Durante el Festival, se presentan además una muestra internacional. Con más de 400 películas, “este es un festival de afianzamiento” afirma Iván Giroud, el presidente del Festival.

Francia está presente en la edición 2017 con una selección excepcional de películas de autores premiadas en grandes festivales, y que se presentan en exclusividad al público cubano en el marco del Festival: Agnès Varda y JR, François Ozon, Robert Guédiguian, Robin Campillo, Michael Haneke, Xavier Legrand, etc. y Armand Gatti con la restauración y digitalización de El Otro Cristóbal (1963).

Horarios de las proyecciones, disponibles a partir del 8 de diciembre en http://habanafilmfestival.com/.

Haga clic al Diario del Festival

Coproducciones francesas en concurso en el festival

Francia participa en la coproducción de 12 películas en concurso en las categorías siguientes:

  • Largometrajes de ficción, 5 películas: La Cordillera de Santiago Mitre [Argentina], Una Especie de Familia de Diego Lerman Sanchis [Argentina], Zama de Lucreci Martel [Argentina], Invisible de Pablo Giogelli [Argentina], y Los Perros de Marcela Said Cares [Chile]
  • Mediometrajes/cortometrajes de ficción: La Casa del Árbol de Juan Sebastián Quebrada [Colombia].
  • Documental : Cocaïne Prison de Violeta Ayala [Bolivia], El Silencio de los Fusiles de Natalia Orozco [Colombia], Los Niños de Maite Alberdi Soto [Chile]
  • Animación: Lupus de Carlos Alberto Gomez Salamanca [Colombia]
  • Opera Prima: Temporada de Caza de Natalia Garagiola [Argentina] y El Silencio del Viento de Alvaro José Aponte-Centeno [Puerto Rico].

Un excepcional panorama de Cine francés dentro del 39 Festival

(Haga clic en el título y descarga el pdf, 218 ko)

Presencia de la Escuela de GOBELINS, mejor escuela de animación del mundo

JPEG

Productora líder de animación en Europa y tercera en el mundo después de los Estados Unidos y Japón, Francia tiene una gran influencia en la producción internacional. La Escuela de GOBELINS, que celebró su 40 aniversario en 2016, es la escuela de animación francesa más antigua y ha sido clasificada como la mejor escuela de animación del mundo por el sitio www.animationcareerreview.com , que establece todos los años desde 2012 la clasificación de las 100 mejores escuelas de animación del mundo. Esta escuela prepara a todas las profesiones de la creación visual: la concepción de la imagen en todas sus formas (fija, animada, interactiva, 3D), la impresión 4.0 y la realidad virtual, hasta su producción. Para conocer mejor el contexto cinematográfico cubano, y en particular la animación cubana, la Directora de Relaciones Internacionales de la Escuela estará presente en el Festival.

3 Personalidades francesas invitadas en Nuevas Miradas

JPEG

Paralelamente al Festival, tiene lugar del 11 al 15 de diciembre el evento Nuevas Miradas en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Este momento es concebido como un espacio para impulsar proyectos en desarrollo, a través de asesorías con expertos de las cátedras de la EICTV y de otros espacios de formación internacionales. Para la ocasión, la Embajada de Francia ha invitado 3 profesionales para compartir su experiencia en el campo de la producción y la búsqueda de redes.

ULTIMOS DIAS

Exposición « 50 años del XXIII Salón de Mayo de 1967 »

Lugar: Museo Nacional de Bellas – Edificio de Arte Cubano.
Hasta el 11 de diciembre.

JPEG

La noche del 30 de julio de 1967 quedaba inaugurado el XXIII Salón de Mayo francés en el Pabellón Cuba de la Rampa capitalina, en un trascendente evento que viajaba a América por primera vez, trasladando una magnífica selección de la recién clausurada muestra parisina, llena de lo mejor de las vanguardias artísticas europeas y de relevantes autores como Picasso, Miró, Magritte, Arp, Calder, César Baldaccini y Vasarely.

Cincuenta años después, el Museo Nacional de Bellas Artes organiza, a partir de sus fondos patrimoniales, una muestra conmemorativa que agrupa obras de autores nacionales y extranjeros expuestas en el Salón de 1967, beneficiada ahora con fotografías y materiales documentales que recrean la gran fiesta cultural que representó el Salón de Mayo. Autores como Wifredo Lam - alma organizadora del evento- Raúl Martínez, Umberto Peña, Antonia Eiriz, Eduardo Arroyo, Bernard Rancillac, Valerio Adami, Mariano Rodríguez o Fayad Jamis, entre otros, serán parte del conjunto.

Con la colaboración de la Cinemateca de Cuba, la Casa de las Américas, el Consejo de Estado y la Embajada de Francia en Cuba, la curaduría dará fe del importante contexto social en que se celebrara el Salón.

Exposición: « La Habana y el tiempo» de Liudmila Velasco y Nelson Ramírez de Arellano Conde

Lugar: Alianza Francesa, Palacio de Prado (Prado n°212 esq. Trocadero), Galería Francis Picabia.
Fechas: hasta el 16 de diciembre.

JPEG

En “La Habana y el tiempo”, Ludmila & Nelson, quienes trabajan juntos desde 1993, han creado imágenes en las cuales se puede apreciar momentos del pasado, el presente y diversas fantasías sobre el futuro de La Habana. En alguna de estas imágenes, que son esencialmente fotografías manipuladas, han hecho coincidir una vista de los años 50 con una toma actual del mismo lugar y luego le han incorporado carteles, vallas y anuncios lumínicos que hoy no existen en La Habana, pero son comunes en muchas ciudades del mundo. Según Liudmila y Nelson, “en realidad, en los últimos años muchas ciudades del mundo se han ido pareciendo un poco a La Habana, porque el cúmulo de anuncios ha llegado, en ocasiones, a ser tan grande que la ciudad se ha hecho invisible y las autoridades se han visto obligadas a prohibirlos”.

Exposición: « Variables» de Arien Chang Castán

Lugar: Alianza Francesa, La Escalera del Arte (Sede Sartre, J y 15, El Vedado)
Fechas: hasta el 16 de diciembre

JPEG

Arien Chang Castán ha mostrado su obra en las exposiciones: Realidad Oculta, Galería Luz y Oficios (La Habana,2009), Long e Vidad, Fototeca de Cuba (La Habana, 2010) y A través de mis ojos, X881 Gallery (Sidney,2013), además de participar en numerosos proyectos colectivos.

Dernière modification : 16/01/2018

Haut de page