Boletín cultural - Abril 2018 [fr]

¡El mes de abril será un mes dedicado al cine con la Muestra Joven y el Festival de cine francés en Cuba!
Les deseamos un feliz mes de abril.
Siéntense cómodos y 3, 2, 1… ¡acción!

17ma edición de la Muestra Joven - ICAIC

Del 3 al 8 de abril

Cine Chaplin y subsede de la Sala Fresa y Chocolate (del Instituto Cubano de Cine)

JPEG

Este año, la 17ma Muestra Joven ICAIC, el evento más esperado por los realizadores noveles, tendrá lugar del 3 al 8 de abril de 2018 en el Cine Chaplin del Vedado, La Habana, y en la subsede de la Sala Fresa y Chocolate, del Instituto Cubano de Cine.

La cita convoca a artistas cubanos, menores de 35 años, a presentar sus proyectos de exposición personal o colectiva. Se premiarán las categorías de ficción, documental y animación.

Como parte de su programación internacional y en estrecha colaboración con la Embajada de Francia en Cuba, se presentará una selección de obras de la última edición del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, plataforma mundial del cortometraje ubicado en Francia (en la sala Terence Piard-sede de la Muestra Joven).

21ª edición del Festival de Cine Francés en Cuba

A partir del 11 de abril

Cines: Chaplin, 23 y 12, Yara, La Rampa, Acapulco y Riviera

PNG

Organizado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Cinemateca de Cuba, Cinemania, la Embajada de Francia en Cuba y la Alianza Francesa, el Festival de Cine Francés en Cuba celebra este año su 21ª edición, que comenzará el 11 de abril.

Lo que, cuando se creó en 1998, era solo una "Semana de cine francés" ya se ha convertido en uno de los festivales de cine francés más populares de América Latina y del mundo.

Este año se presentará una selección de 24 películas recientes y de clásicos.

Les hemos reservado sorpresas con una delegación de grandes talentos invitados y una exposición excepcional en homenaje a una importante casa de producción cinematográfica francesa: encuentre los contenidos y la programación de esta 21ª edición dandole clic aqui y en todos los cines que participan en el festival.

Ciencia en la Casa Víctor Hugo - conferencia y exposición sobre la resistencia a los antibióticos

Conferencia: miércoles 4 de abril a las 3:00 pm

Exposición: hasta el 9 de abril ¡ÚLTIMOS DÍAS!

Casa Víctor Hugo: O’Reilly #311 e/ Habana y Aguiar, Habana Vieja

JPEG

Con motivo de extender los debates científicos contemporáneos a un largo público, la Embajada de Francia, de conjunto con la Casa Víctor Hugo y Universcience, organiza:

  • La exposición “Resistencia a los antibióticos: una plaga real”, dedicada al tema de las bacterias resistentes a los antibióticos, que progresan por todo el mundo y amenazan la salud humana. ¿Cómo luchar eficazmente contra estos microbios devastadores?
  • La conferencia “Desarrollo de las vacunas como alternativa a la resistencia microbiana tomando el ejemplo de Cuba”, con el Dr. Ricardo Pérez del Instituto Finlay de Vacunas. ¡Les esperamos!

Estas actividades inician un ciclo de tres muestras de divulgación científica para el gran público.

Exposición Translúcidas del fotógrafo Paolo Titolo

Hasta el 26 de abril

Galería Francis Picabia, Palacio de Prado de la Alianza Francesa

JPEG

El fotoperiodista italiano Paolo Titolo ha capturado con su cámara una perspectiva de la realidad de los transexuales en Cuba, que muestra en la exposición "Translúcidas", presentada anteriormente en la Casa Europea de la Fotografía de París.

Semifinal del 34° Concurso de la Canción Francófona

El 24 de abril a las 8:00 pm

Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes

JPEG

La 34ta edición del Concurso de la Canción Francófona concluyó la etapa de Cuartos de Final en marzo. Se seleccionaron 13 candidatos que competirán el 24 de abril durante la Semifinal del Concurso.
No duden en alentar a sus cantantes preferidos.

Presentación del Rencontre Musicale

El 27 de abril de 8:00 pm a 12:00 am.

Sede Sartre de la Alianza Francesa, Calle J esq. a 15, Vedado

Rencontre Musicale es un encuentro, organizado por la Alianza Francesa cada dos meses, donde participan cantantes, bailarines, trovadores, raperos, cubanos e invitados francófonos, y se recitan poemas. Abierta al público, en esta edición se presentarán: Dj Michel, Dfragil (danza contemporánea), la pluma (slam-poesía), la 420 (Afro Trap), Israel TX (rap), I AM ME (fusión), Spoutnik (rap), Soy Ann (lectura de poemas) y otras sorpresas.

Convocatoria – Residencia de creación para artistas cubanos

Fecha límite: 7 de mayo de 2018

PNG PNG

El Festival ON/OFF, la Maison Européenne de la Photographie (MEP) y la Cité internationale des arts –estas dos últimas radicadas en París–, lanzan la convocatoria para una beca de creación, destinada a artistas cubanos en el otoño de 2018.

La convocatoria se inscribe en el marco de la segunda edición de la Muestra ON/OFF, bajo la curaduría de Sara Alonso Gómez, durante el mes de la cultura francesa en La Habana de mayo 2018.

La convocatoria está dirigida a los artistas cubanos, entre 18 y 39 años incluidos, para la producción de una obra original en formato vídeo durante una estancia en la capital francesa. Al final de la residencia, dicha obra integrará la colección de la MEP.

La beca de creación tendrá una duración de 4 semanas sin interrupción, en la capital francesa, durante el mes de noviembre de 2018. La Cité internacionale des arts acogerá al laureado en su sede del barrio el Marais, mientras que la MEP garantizará los gastos de desplazamiento y estancia.

El ganador de la beca debe disponer de su propio material y equipos para la producción de la obra.

Se podrán enviar los proyectos hasta el 7 de mayo de 2018, según las condiciones descritas en la convocatoria mas abajo, y a la dirección de correo electrónico indicada.

Un jurado internacional se reunirá en La Habana el 30 de mayo de 2018 para seleccionar el proyecto ganador.

Mas informaciones sobre la convocatoria:

PDF - 238.8 KB
Convocatoria del Concurso ON OFF 2018
(PDF - 238.8 KB)
Word - 84.4 KB
Formulario para inscribirse
(Word - 84.4 KB)

Enviar sus propuestas a : onoffhabana@gmail.com

Convocatoria de la 4ta Edición del Premio Casa Víctor Hugo

Fecha límite: diciembre de 2018

JPEG

El Premio Casa Víctor Hugo es organizado por la Casa Víctor Hugo en conjunto con la asociación francesa Cuba-Cooperación y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En el marco del 500 aniversario de la Ciudad de La Habana, esta nueva edición se propone como tema de estudios e investigaciones La Habana : 1519 – 2019, bajo tres aspectos:

  1. Como puerto de paz: puerta de entrada de conocimientos culturales, científicos, técnicos;
  2. Como tierra de acogida de pensamientos, filosofías, ideologías, teorías, obras y corrientes artísticas;
  3. Como crisol de aportes culturales exteriores y base de expansión de dichos aportes al conjunto de la Isla.

Se aprecia como centro de transformación y capitalización de un patrimonio multicultural que contribuye a forjar una cultura cubana original, llamada a difundirse y enriquecerse en todo el país.

Dos categorías forman el Premio: la primera está destinada a escritores e investigadores experimentados que cuenten con publicaciones reconocidas en el ámbito intelectual cubano.

La segunda está reservada a aquellos apasionados de los diversos aspectos de la cultura y la tradición francesas, que nunca hayan sido publicados.

Descarga aqui la convocatoria:

PDF - 1.4 MB
Convocatoria Premio Casa Víctor Hugo
(PDF - 1.4 MB)

Enviar sus propuestas a : casavictorhugo@patrimonio.ohc.cu

Dernière modification : 25/05/2018

Haut de page