ANTROPOCUBA - LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN CUBA. [fr]

El proyecto de investigación ANTROPOCUBA, que cuenta entre sus socios en Cuba con el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC) y el Instituto Cubano de Antropología (ICAN), ha recibido el apoyo financiero de dos de los programas de investigación más importantes de Francia.

JPEG

Beneficia por una parte de un apoyo JEAI del IRD (Joven Equipo Asociado al Instituto de Investigación para el Desarrollo, por sus siglas en francés) que tiene como objetivo la creación o el fortalecimiento de equipos de investigación en el marco de colaboraciones científicas con las unidades de investigación del IRD.

También recibe el apoyo del CNRS a través de un PICS (Proyecto Internacional de Cooperación Científica, por sus siglas en francés) por los tres próximos años.

Este proyecto tiene como objetivo realizar una historiografía crítica de la antropología social producida en Cuba, y sobre Cuba, con el fin de resaltar la dimensión fundadora para la construcción de la identidad nacional, de precisar contemporaneidad en el seno de las ciencias sociales cubanas y de formar futuros antropólogos.

Esta iniciativa permitirá la creación de un material didáctico para la enseñanza de la antropología social en las universidades cubanas, así como de herramientas de referencia para los futuros investigadores: antologías críticas, relatos de vida cruzados y contextualizados que permitan iluminar las diferentes épocas del desarrollo de la disciplina en Cuba, y la puesta en línea de una base de datos realizada a partir de los archivos inactivos de varios centros de investigación.

Dernière modification : 23/02/2016

Haut de page