ACTUALIDAD CIENTIFICA EN CUBA

Día de la ciencia cubana

El 15 de enero Cuba celebró su 26vo día de la Ciencia cubana. La jornada marca el lanzamiento de una serie de actividades, de conferencias y de talleres relacionados con la ciencia, programados hasta el mes de agosto de 2016. Durante esta jornada, se organizaron numerosos actos conmemorativos, entre los cuales un acto en la Academia de ciencias presidido por las más altas autoridades científicas del país con el fin de conmemorar el discurso pronunciado en ese mismo lugar por el Comandante Fidel Castro Ruz, el 15 de enero de 1960. Aquel discurso selló el destino de la educación en Cuba y ubicó la ciencia en el corazón de la enseñanza y la investigación: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento.”

Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) organizó una entrega de premios a los proyectos científicos más destacados. Este año la ceremonia tuvo lugar en Pinar del Río, un modo de felicitar el dinamismo de la región a lo largo del 2015 en materia de avances científicos y en investigación agronómica principalmente.

Una entrega de premios a las mejores tesis de doctorado defendidas en el pasado año tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Todas estas ceremonias dieron subrayaron dos hechos destacados de la medicina cubana durante el año 2015 ; la participación de las brigadas de médicos cubanos en África durante varios meses para poner fin a la epidemia de Ébola y los avances en términos de lucha contra el VIH que realizó Cuba, declaran sus autoridades, logrando ser el primer país en el mundo en eliminar la transmisión del virus de madre a hijo.

Dernière modification : 06/03/2017

Haut de page